JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ. Director Programa Erasmus del OAPEE.

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Entrevistamos a

30 Mar 2011

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ. Director Programa Erasmus del OAPEE.

jose_manuel_glez_port.jpg“Los estudiantes de la ULPGC continúan incrementando su participación en el Erasmus cada año”

 

“Los estudiantes de la ULPGC continúan incrementando su participación en el Erasmus cada año”

 

jose_manuel_glez_int.jpgEl Director del Programa Erasmus en el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, dependiente del Ministerio de Educación, visitó la Universidad grancanaria para informar y difundir las ventajas del Programa Erasmus, que en la ULPGC mueve a más de 600 estudiantes por año. Sin embargo, el gran reto está en fomentar una mayor participación de sus docentes y personal de administración y servicios.

 

1. ¿Cuál es el cometido del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos que depende del Ministerio de Educación?

El OAPEE es el nombre que recibe en España el organismo que centraliza el Programa de Aprendizaje Permanente Europeo. Gestiona, en este sentido, todas las acciones descentralizadas. En España, este organismo está adscrito al Ministerio de Educación. Y dentro de este organismo hay tres divisiones que se encargan de la gestión de los cuatros programas sectoriales que componen el denominado Programa de Aprendizaje Permanente: Comenius, Erasmus, Leonardo Da Vinci y Grundtvig.

 

2. Y usted dirige la División Erasmus dentro de este Organismo. ¿Con qué prioridad?

Con el principal objetivo de difundir e informar sobre el Programa Erasmus, junto con la propia gestión de este Programa. Nosotros somos los que recibimos de Bruselas, la Unión Europea, los fondos y la financiación para promover este programa de intercambio en España, y posibilitar la movilidad de estudiantes universitarios, docentes y personal de administración y servicios de las universidades.

 

3. En ese sentido, España cuenta con un alto índice de estudiantes universitarios que acceden a este Programa Erasmus, ¿no?

Sí, de hecho España es uno de los países más activos en relación al número de estudiantes. Y no sólo con respecto al número de estudiantes españoles que salen a otros países a estudiar parte de su carrera universitaria, sino de los estudiantes universitarios que vienen de otros países al nuestro. De hecho estamos entre los tres países que más estudiantes ‘mueven’ en Europa, que son Francia, Alemania y España. Y los últimos datos que tenemos, que son del curso 2008-2009, reflejan que Francia ocupaba el primer lugar, seguido de Alemania, y éste, muy de cerca, por España. En este curso, salieron de España más de 27.000 estudiantes. Pero sin embargo, lo que es arrollador, en el caso de España, es el número de estudiantes que recibimos, ya que somos el país que más recibimos de toda Europa. En el curso 2008-2009 recibimos 33.000 estudiantes, seguido por Alemania con 10.000 estudiantes menos.

 

4. En ese sentido ¿cuál sería la principal ventaja de las universidades receptoras de estos estudiantes europeos?

La internacionalización. Porque se trata de internacionalizar las universidades no sólo ofreciendo a su comunidad universitaria que haga estancias en otros países, y, además, realizando prácticas en empresas en esos países europeos, sino también recibirlos y que exista una colaboración y una interacción entre distintas comunidades universitarias.

 

5. ¿Por qué hay colectivos universitarios, como el personal de administración y servicios, que participa en mucho menor medida en estos Programas?

Como también es poco conocido que desde hace pocos años, los estudiantes Erasmus tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresas de aquel país a donde vayan realizar su estancia Erasmus. Y además, el propósito de esta acción es aumentar al empleabilidad de los universitarios. Y con respecto al personal de administración y servicios, creo que este Programa no es tan popular porque este colectivo no es tan activo como los estudiantes. Igual pasa con los docentes, que con el Programa Erasmus tiene la posibilidad de impartir docencia en otra institución universitaria extranjera y conocer nuevos modelos didácticos. Se trata de aprender e intercambiar experiencia, y la idea es que todos los miembros de la universidad participen de la internacionalización de su universidad.

 

6. ¿Y hay plazas suficientes en Erasmus para estos colectivos de administración y servicios de las Universidades?

Claro que hay plazas suficientes. Lo que si es cierto es que hay una cierta reticencia a moverse de universidad, principalmente, por el tema de la lengua. Y es que evidentemente tienen que tener conocimientos básicos, como mínimo, de inglés. Por eso la preparación lingüística es fundamental en sus universidades. En este sentido, el papel de las universidades es fundamental para promover, primero, el conocimiento del idioma, y, en segundo lugar, para incentivar al personal a que realice distintas estancias con el Programa Erasmus.

 

7. ¿Cómo valora a la ULPGC en lo que se refiere a su participación, a nivel nacional, del Programa Erasmus?

En movilidad d estudiantes, está muy bien, teniendo en cuenta que España es el país receptor por excelencia: por idioma, por calidad de su enseñanza y por la calidad de vida que tenemos. Los estudiantes de la ULPGC continúan incrementando su participación en el Erasmus cada año. Estamos hablando de que en este curso han participado más de 600 estudiantes de esta Universidad, que son muy buenos datos. Con respecto al profesorado y personal de administración y servicios, el nivel es mucho bajo, y en ese sentido, vengo a ofrecer charlas con el objetivo de difundir la necesidad de aprovechar este Programa.

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