El primer Mapa del Viento Off Shore en España

30/03/2011

El primer Mapa del Viento Off Shore en España

Un total de 450 millones de datos manejaron el estudiante de ingeniería industrial, Aday Martín, y su tutor e investigador del SIANI, José Fernando Medina, para elaborar el primer Mapa Eólico OffShore de Canarias. De este modo, confirmaron que con la energía eólica que se produce en el litoral marino, el Archipiélago podría atender su demanda energética hasta el año 2030.

 

12meanwindspeedbn1.jpgYa se sabe que Canarias es una región conocida por su elevado potencial eólico. Pero los datos que siempre se han manejado por los expertos son fruto de mediciones en tierra, y, por tanto, existía un déficit importante: medir el potencial del viento en el mar que baña al Archipiélago. Por este motivo, el estudiante de ingeniería industrial, Aday Martín, se decidió, junto a su tutor e investigador del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías (SIANI), José Fernando Medina, a desarrollar su proyecto fin de carrera centrado en la implantación de parques eólicos marinos en Canarias. Junto a ellos colaboró Andrés Elías Feijóo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vigo.

 

La premisa de los autores del proyecto era confirmar que en el litoral marino la fuerza del viento era aún mayor que la que se constataba en tierra, un hecho que podía ser de gran importancia para el desarrollo energético del Archipiélago. “Comenzamos el trabajo hace tres años, y como primer paso, lo que hicimos fue un Mapa Eólico Marino del Archipiélago que nos permitiera disponer de datos reales de velocidad del viento en alta mar”, señalaron el investigador y el estudiante.

 

Así, decidieron estudiar un área marítima de más de 200.000 kilómetros cuadrados, que, incluso, traspasara el mar territorial y alcanzara la costa africana. Para recoger los datos del estudio, “más de 450 millones de datos”, Aday Martín y José Fernando Medina utilizaron cuarenta estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos del litoral de las siete Islas Canarias y en dos boyas ubicadas a varias millas, en alta mar. “Además, para evaluar y medir la dirección y potencia del viento en esta zona de mar también nos servimos de los datos recogidos mediante satélite”, señaló Aday Martín.

 

parque_eolico_marino.pngEl resultado de la interacción de datos recogidos en las estaciones meteorológicas y del satélite permitió, finalmente, evaluar el potencial eólico marino en Canarias. El autor del proyecto, junto a su tutor, confirmó que, efectivamente, si el potencial eólico de Canarias en tierra es altísimo, en alta mar es aún más elevado. “Esto se debe a que el mar no tiene la rugosidad de la orografía en tierra, y en este sentido, el viento en alta mar es más constante y fuerte”, explica el investigador José Fernando Medina.

 

Los resultados obtenidos y la estimación de la demanda energética en Canarias en el período 2008-2015 permiten afirmar que la producción energética que se puede conseguir gracias al viento en alta mar puede satisfacer las necesidades de energía del Archipiélago más allá del 2015, “sin la necesidad de ningún otro aporte energético”.

 

Una herramienta para invertir en energías alternativas

El Mapa Eólico Off Shore de Canarias es único en España. No existe otra región que haya realizado este trabajo, abarcando tanta amplitud de mar. Por este motivo, Aday Martín, tras finalizar su proyecto fin de carrera, ha creado una empresa, Zona Eólica Canaria S.A., para difundir las características de este mapa y para utilizarlo como herramienta de posibles inversores interesados en crear un parque eólico en el mar de Canarias.

 

aerogeneradores.pngSe trata de una inversión muy costosa, alrededor de 35 millones de euros, ya que instalar un aerogenerador en el mar cuesta dos veces y media más que uno de tierra. “Pero también es cierto que el retorno de la inversión es mucho más rápido que si se trata de parques eólicos en tierra, aproximadamente unos seis años, ya que el potencial eólico en alta mar hace que se produzca mucha más energía”, señalan Aday y José Fernando.

 

Para el investigador del SIANI, José Fernando Medina, el Mapa Eólico OffShore de Canarias demuestra que existe un elevado potencial eólico en Canarias y que, en ese sentido, es necesario actualizar la normativa y facilitar los trámites gubernamentales para que los inversores tengan mayores incentivos a la hora de implantar parques eólicos en el Archipiélago. Aday Martín se muestra totalmente de acuerdo y señala que “tenemos que aprender a ver el mar como una oportunidad para el Archipiélago, ya que la energía eólica que podemos obtener del mar es mayor que la que existe actualmente en tierra”. Se trata de un beneficio que redundará en la economía y sociedad canaria, que, gracias a este potencial eólico, “dejaría de depender en gran medida del exterior, gastaríamos menos combustible y, por último, contaminaríamos mucho menos”.