La ULPGC busca su especialización en Europa

29/03/2011

La ULPGC busca su especialización en Europa

Tras la adaptación de sus actuales títulos al Espacio Europeo de educación Superior, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior de la ULPGC trabaja en la elaboración de su nueva oferta formativa

 

titulacion_arquitectura.jpgEntre los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior se encuentra la posibilidad de que cada centro universitario especialice su oferta formativa con respecto al entorno social y económico que lo rodea y se diferencie con respecto a otras universidades cercanas en su territorio geográfico.

 

El fin es que las universidades se adapten a las necesidades formativas y de especialización que demande el mercado laboral más cercano. Bajo esta premisa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, está trabajando para ofertar, en un plazo aproximado de un año, nuevos grados y másteres oficiales, que ampliarán su actual oferta formativa. “Después de haber concluido la primera fase de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de nuestros actuales títulos, que ya cuentan con la aprobación de las agencias de evaluación, estamos inmersos en el estudio de una nueva oferta formativa y académica que se ajuste a las necesidades de especialización de Canarias”, señala el Vicerrector, Luís Álvarez.

 

En este sentido, ya se han dado los primeros pasos, que han resultado fundamentales para el desarrollo e implantación de tres nuevos grados en la ULPGC:

- Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia: que se integraría en la Rama de Ingenierías y Arquitectura.

- Grado en Terapia Ocupacional: de la Rama de Ciencias de la Salud.

- Grado en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos: también de la Rama de Ciencias de la Salud.

 

Estas tres propuestas de grados se encuentran, aún, en una fase inicial de aprobación, aunque ya cuentan con la autorización, en primera instancia, de la Comisión de Títulos Oficiales y Propios de la ULPGC, y, dos de ellos, con el informe positivo del Observatorio del Espacio Europeo de Educación Superior, un órgano creado en 2008 por el Consejo Social de la ULPGC que, entre sus objetivos, vela por la adaptación al Espacio Europeo de los actuales títulos y propone nuevos títulos en el futuro.

 

A partir de esta autorización inicial, los tres nuevos grados propuestos por la ULPGC, que fueron avalados por un documento en el que se justificaba la necesidad de formación en estos ámbitos laborales dentro de la Comunidad Autónoma Canarias, deben continuar su proceso de estudio y tramitación. “Con esta aprobación inicial comenzamos a estudiar más concretamente todas las implicaciones de recursos y carga docente de cada grado”, destaca el Vicerrector.

 

Así, el Vicerrectorado está inmerso, en la actualidad, en el desarrollo puntual de los tres grados: las asignaturas que deben incluirse, los docentes necesarios en cada materia, los recursos económicos imprescindibles, la localización física de sus aulas, las plazas a ofertar, y si el nuevo grado está interrelacionado con otra titulación ya existente en la ULPGC. Este proceso, a juicio del Vicerrector Luís Álvarez, se extenderá a lo largo de un año aproximadamente, con el objetivo de que pueda ser aprobado, finalmente, por el Gobierno de Canarias y de España, y que sea una realidad en el curso 2012-2013.

 

Junto a la propuesta de estos tres nuevos grados, la ULPGC también trabaja en el desarrollo de ocho nuevos másteres oficiales, que pretenden, también, configurarse en una alternativa de especialización formativa de la ULPGC y distintiva con respecto a otros centros universitarios españoles.

 

Actual oferta de títulos

titulaciones.jpgEn la actualidad, la ULPGC oferta a todos los estudiantes universitarios un total de 40 grados: 12 grados de la Rama de Sociales y Jurídicas; 10 grados de la Rama de Ingeniería y Arquitectura; 5 grados de la Rama de Arte y Humanidades; 1 grado de la Rama de Ciencias; 4 grados de la Rama de Ciencias de la Salud; 3 grados dobles y 5 grados de Teleformación.

 

Además, la oferta de la ULPGC se completa con 17 másteres oficiales, 12 doctorados y casi 50 títulos propios de posgrado, en las diferentes modalidades de enseñanza. Todos ellos ya se han adaptado a la nueva ordenación universitaria. Ha sido una adaptación que, a juicio del Vicerrector de Ordenación Académica, “ha constituido una oportunidad para hacer una revisión de la estructura académica y hacer balance de los recursos reales con los que cuenta nuestra universidad”.

 

Esta adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se traduce en la actualidad en unos 6.000 estudiantes de la ULPGC que ya cursan titulaciones adaptadas, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de los universitarios de la ULPGC. “El próximo año, la mitad de nuestros estudiantes ya estarán cursando estudios totalmente adaptados al Espacio Europeo, y el siguiente, será prácticamente la totalidad”, afirma el Vicerrector.