OpenCourseWare: una nueva forma de divulgar libremente el conocimiento

28/02/2011

OpenCourseWare: una nueva forma de divulgar libremente el conocimiento

ocw.jpgLos profesores e investigadores de la Universidad grancanaria tienen la posibilidad de publicar sus materiales docentes en Internet, en un lugar abierto al conocimiento, gracias a que la ULPGC ha creado su espacio en el OpenCourseWare, una iniciativa creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a la que se han adherido muchas universidades del mundo.

 

Internet sigue ofreciendo multitud y novedosas posibilidades que permiten difundir o acceder libremente a espacios de conocimiento y formación. Con este objetivo, en 1999 nació una iniciativa editorial electrónica a gran escala, el MIT OCW (OpenCourseWare), creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

En sus orígenes, el interés del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue crear un espacio que le permitiera incluir el material docente de sus cursos y, al mismo tiempo, que este material pudiera ser consultado libremente por estudiantes o autodidactas de todo el mundo. La idea fue tan aplaudida que, en la actualidad, muchas universidades de todo el mundo se han agregado a esta editorial y cuentan con un espacio propio para la publicación de sus materiales docentes.

 

La ULPGC ya cuenta con su espacio en el OpenCourseWare (ocw.ulpgc.es) gracias al trabajo desarrollado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. “Con esta nueva iniciativa pretendemos ampliar la difusión del conocimiento de los docentes de esta universidad, que en la actualidad podían publicar sus materiales en nuestro Campus Virtual, con un acceso restringido sólo a sus estudiantes”, señala la Vicerrectora Raquel Espino.

 

Con la posibilidad de publicar materiales en el OCW, la ULPGC ofrece a sus docentes un nuevo espacio en Internet para divulgar su conocimiento a todo el mundo o permitir contactos profesionales con otros docentes o investigadores, gracias al acceso libre de esta iniciativa. Y, al mismo tiempo, “abrimos el conocimiento de nuestra universidad a cualquier persona que desee aprender de manera autodidacta, de forma libre, pero sin que exista un reconocimiento de títulos académicos”, comenta la Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la ULPGC.

 

¿Qué se publica en el OCW?

En el OCW, los centros educativos y universitarios publican distintos materiales didácticos y pedagógicos, así como conferencias, manuales o artículos relativos a investigaciones. Estos materiales, que en su mayoría se publican en formato PDF, están divididos por ramas de conocimiento, para que su búsqueda sea más ágil y sencilla.

 

Sin embargo, la ULPGC incluye dos novedades en su apartado del OCW. Por un lado, además del material exclusivo de una rama de conocimiento, la ULPGC ofrece a los usuarios que accedan a su página, un apartado de contenidos transversales. Esto es, materiales didácticos que pueden ser de interés general. “Así, incluiremos información sobre cómo trabajar con una hoja de cálculo en el ordenador, o cómo utilizar los procesadores de texto, por ejemplo”. Pero la gran novedad frente a otras universidades es, además, que la ULPGC permite la publicación de material multimedia en el OCW. Esto es, vídeos o aplicaciones interactivas. “Esta posibilidad no la ofrece ninguna universidad española, y desde la ULPGC lo podemos ofrecer gracias al desarrollo de nuestro Proyecto Prometeo, que ha permitido que nuestros docentes pudieran realizar este material audiovisual como complemento a sus clases”, destaca Raquel Espino.

 

“Además del material docente, desde la ULPGC pretendemos incluir en iTunes-U todas aquellas intervenciones y actos de relevancia que puedan ser de espacial interés nacional e internacional, como son las conferencias inaugurales de curso, o las ponencias de personalidades relevantes que acudan a nuestra institución”.

 

El objetivo es abrir una nueva vía de difusión al mundo de la vida y del trabajo universitario que se desarrolla diariamente en la ULPGC. iTunes-U es el espacio del sector educativo en el iTunes Store que permite publicar contenido multimedia disponible para descargarlo a cualquier ordenador, iPod o iPhone.