La historia de la ULPGC en imágenes

28/02/2011

La historia de la ULPGC en imágenes

Más de 5.000 imágenes conforman el nuevo Archivo Gráfico Institucional de la ULPGC. Un auténtico tesoro de la historia viva de esta Universidad, desde su creación, en 1989.

 

archivo_int.jpgMiles de documentos históricos que rememoran un hito en la sociedad grancanaria: el nacimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos se encuentran en el Archivo Gráfico Institucional que, este año, está al alcance de todos aquellos que quieran visitarlo en la web corporativa universitaria. Se trata de una iniciativa desarrollada por la colaboración de la Biblioteca Universitaria y el Gabinete de Comunicación, bajo las directrices del Jefe del Gabinete del Rector, y que ha sido posible gracias a la cesión desinteresada de miles de imágenes del fotógrafo Agustín Armas, testigo de muchas de las reuniones, actividades institucionales y académicas de la Universidad grancanaria, desde su constitución.

 

Así, el Archivo Gráfico Institucional de la ULPGC cuenta con fotografías tan históricas como el nombramiento del primer equipo rectoral, en 1990, liderado por Francisco Rubio Royo; y el primer Acto de Apertura de Curso, en el mismo año, en el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas. Junto a ellas, el Gabinete de Comunicación de la ULPGC ha nutrido el archivo con las imágenes de todos los Actos de Investidura de Nuevos Doctores, con el nombramiento de todos los Doctores Honoris Causa de la ULPGC, y de los actos institucionales más relevantes que han acontecido en los últimos 20 años en los distintos centros universitarios.

 

Esta labor continúa desarrollándose en la actualidad, ya que se siguen añadiendo imágenes al Archivo de todos los actos académicos relevantes, como sesiones de claustro, consejos de gobierno, consejos sociales, nombramiento de cargos directivos, actos culturales y deportivos, actividad científica y de investigación, etcétera.

 

Todas estas imágenes son fruto del trabajo actual del Gabinete de Comunicación, que diariamente archiva y fotografía las principales actuaciones, visitas, convenios y actividades que se desarrollan en la ULPGC.

 

Fotografías catalogadas e identificadas

Al arduo trabajo de recopilación y ordenación de las miles de fotografías históricas de este Archivo Gráfico, se une, además, una labor de identificación que resulta vital para enmarcar cada imagen en su momento histórico.

 

De este modo, al visualizar cada fotografía, el editor del Archivo permite al usuario disponer de información adicional sobre la imagen. Al visitar cada carpeta del Archivo, el editor expondrá al usuario todas las imágenes existentes dentro de esa carpeta. Justo encima de esta lista de imágenes se encuentra el apartado "ver", que, gracias a una pestañita, permite elegir la "descripción de página", en donde se podrá consultar una descripción completa de la imagen, como las personas que la componen, el lugar y el tipo de evento que se organizaba.

 

La búsqueda de las imágenes se puede realizar de varias maneras. Sin embargo, el modo más directo es acudir al menú izquierdo de la página de inicio del Archivo, en donde se detallan, por apartados, distintas áreas: actividad institucional, actividad académica, actividad científica, actos culturales y deportivos, relaciones internacionales, estudiantes, vida universitaria y comunicación. En cada uno de estos apartados se ofrece la posibilidad de visitar distintos subapartados, en donde se detalla aún más, los actos o actividades a buscar.

 

Si el usuario necesita disponer de una ayuda para utilizar el Archivo y conocer nuevas fórmulas de búsqueda o de consulta, en la parte superior del editor puede ‘picar’ sobre la palabra Ayuda, y en ella encontrará una guía de utilización.

 

El Gabinete de comunicación de la ULPGC considera que este Archivo es una iniciativa ‘viva’ que permite seguir nutriéndose de imágenes, pero que, sobre todo, necesita de la colaboración de toda la comunidad universitaria y sociedad en general para desarrollar su labor de identificación y catalogación. Por este motivo, ha puesto al alcance de los usuarios un correo en donde pueden aportar comentarios, opiniones e informaciones que permitan una mejor identificación de cada fotografía: archivografico@ulpgc.es

 

Para acceder al Archivo Gráfico sólo es necesario entrar en la web institucional de la ULPGC, o bien a través del apartado de la Biblioteca Universitaria (a la izquierda de la página de inicio de la web) o visitando el apartado Comunicación. Su dirección directa es http://archivografico.ulpgc.es