Políticas activas de empleo en los campus universitarios

28/02/2011

Políticas activas de empleo en los campus universitarios

El Plan Integral de Rehabilitación de las Instalaciones Universitarias que ha puesto en marcha la ULPGC junto al Servicio Canario de Empleo ha permitido que más de 80 desempleados se formaran en distintos oficios y realizaran trabajos de adecuación y rehabilitación de muchos centros universitarios.

 

priu.jpg“¡Queremos seis meses más!”, gritó uno de los operarios que están realizando obras de mantenimiento y rehabilitación en la ULPGC antes de que el Rector, José Regidor, dirigiera la primera de sus palabras de agradecimiento a este colectivo de más de 80 empleados, que rieron y aplaudieron al unísono a su compañero, y que contaron con la complicidad del Rector: “De eso quiero convencer ahora a la Vicepresidenta del Gobierno”, Maria del Mar Julios, que, junto a Regidor, quiso visitar el Campus de Tafira para agradecer el compromiso depositado por todos los operarios y para cerciorarse de las mejoras en las infraestructuras universitarias tras cuatro meses de trabajo.

 

Se trata del Plan Integral de Rehabilitación de las Instalaciones Universitarias, una iniciativa que se puso en marcha en octubre de 2010 tras un convenio de colaboración entre la ULPGC y el Servicio Canario de Empleo. El objetivo era doble: por un lado, gracias a los Fondos Sociales Europeos, ofrecer seis meses de trabajo a más de 80 desempleados de Canarias; y, por otro, impartirles formación en la institución universitaria, principalmente de oficios como pintor, albañil, electricista, soldador o encofrador. “En este sentido, estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado conjuntamente, que nos ha permitido poner al día, reforzar y actualizar muchas instalaciones de nuestros edificios con obras menores de acondicionamiento”, señaló el Rector.

 

parking.jpgAsí, entre las obras de mejora realizadas por este colectivo de desempleados, han destacado: pintar fachadas e interiores de muchos centros, reparación de muros, nuevos cableados eléctricos en varias de las escuelas y facultades, sellado de carpinterías, acondicionamiento y limpiezas de zonas de aparcamientos, reposición de baldosas en las aceras de los campus, soldadura de puertas y cancelas, etcétera.

 

En total, casi 190 obras menores que han ayudado a poner al día muchos edificios y centros universitarios de la ULPGC.

 

Ampliar la iniciativa

El Plan Integral de Rehabilitación ha permitido que los actuales desempleados que se encuentran inscritos en el Servicio Canario de Empleo, accedan a un puesto de trabajo durante un período de seis meses, con el compromiso de continuar su formación en distintos oficios de forma paralela.

 

aceras.jpgPara la Vicepresidenta Maria del Mar Julios, esta iniciativa que tuvo la ULPGC ha sido un “claro ejemplo práctico de los que se puede hacer gracias a las políticas activas de empleo”, destacó. “En este sentido, debo agradecer a la ULPGC que haya acudido al Servicio Canario de Empleo para buscar personal que desarrolle sus labores de reparación y mantenimiento de edificios, ya que hemos ofrecido a más de 80 desempleados la oportunidad de trabajar y formarse al mismo tiempo”.

 

La Vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a intentar continuar esta iniciativa, que, en principio, finaliza el plazo de seis meses este mes de marzo. “La idea es volver a firmar un nuevo convenio que continúe formando y ofreciendo oportunidades de empleo a personas que en la actualidad están en situación de paro”.

 

Este Plan se lleva a cabo gracias a los Fondos Sociales Europeos, que exige a la Administración Pública que la selección del personal se priorice para aquellos jóvenes que nunca han accedido a un empleo, para los mayores de 45 años de larga duración en las listas del paro, y para aquellas personas que justifiquen que no existe ningún miembro de su familia trabajando en la actualidad.