Los desafíos de la ULPGC hasta 2014

25/02/2011

Los desafíos de la ULPGC hasta 2014

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente el III Plan Estratégico de esta institución universitaria. Son los retos, acciones a impulsar y desafíos a los que se enfrenta la Universidad entre los años 2011 y 2014, con el objetivo de mejorar su capacidad docente, investigadora y su presencia a nivel internacional.

 

ulpgc.jpgDefinir los grandes desafíos a los que se enfrenta la ULPGC en los próximos años. Éste es el principal objetivo del III Plan Estratégico de la ULPGC, que se desarrollará entre los años 2011 y 2014. Con esta hoja de ruta, el equipo de gobierno de la Universidad grancanaria determinará los valores, retos y acciones que debe fomentar en el presente con una clara visión de futuro.

 

El gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, informó al Consejo de Gobierno de la ULPGC de los ocho retos que se marca la institución para los próximos cuatro años. Estos retos y líneas estratégicas se han determinado, a juicio del gerente, tras una consulta previa a la comunidad universitaria y a agentes externos a la institución, “que han participado activamente a través de la página web de la Universidad, así como en las webs participativas 2.0”.

 

Se trata, por tanto, de un documento que ha aglutinado las opiniones y aportación de toda la comunidad universitaria, pero también del entorno social y económico que rodea a la ULPGC. “Desde la gerencia de la ULPGC queremos agradecer a todos ellos su inestimable colaboración, ya que, de este modo, hemos conseguido un documento de futuro consensuado, aunando intereses y necesidades de distintos colectivos que demandan a esta Universidad unas líneas estratégicas dirigidas a impulsar nuestra presencia y colaboración con la sociedad y el entorno económico canario”, resaltó Conrado Domínguez.

 

En este sentido, el gerente alabó el riguroso trabajo del profesor de la ULPGC, Carlos Guitián, que ha coordinado este documento marco de la ULPGC tras un análisis exhaustivo de las demandas de la comunidad universitaria y del contexto socioeconómico en el que circunscribe la actividad de la institución universitaria.

 

Los retos

Así, los principales retos a los que se enfrenta la ULPGC en los próximos años son:

  • Mejorar y completar su oferta formativa.
  • Mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Incrementar la calidad y el potencial de su investigación.
  • Gestionar el talento que se desarrolle en la ULPGC para captarlo y retenerlo, generando, así, un valor añadido a la institución.
  • Incrementar acciones y valores de la ULPGC en su entorno social y económico.
  • Mejorar la eficiencia en la gestión interna.
  • Potenciar la participación de los estudiantes y el valor de “ser universitario”.
  • Potenciar a la ULPGC en el contexto internacional.

 

ulpgc_veterinaria_biblioteca.jpgBajo estos grandes ocho retos se materializan un total de 68 proyectos de envergadura, que contemplan acciones más concretas. Todas ellas se ejecutarán en torno a cinco líneas de desarrollo estratégico, que son las cinco líneas maestras de funcionamiento en los próximos cuatro años:

- Mejora de la eficiencia: ésta es la línea estratégica transversal de la ULPGC. En torno a ella se ejecutarán 9 proyectos.

- Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional Europeo: permitirá el desarrollo de 28 proyectos de excelencia, fruto del trabajo conjunto entre las dos universidades canarias.

- La especialización: Refleja las competencias diferenciales de la investigación y la docencia en la ULPGC, en función de su entorno geopolítico y socioeconómico. En esta línea estratégica se incluyen 12 proyectos, de los que 7 de ellos, se refieren a la adecuación de la oferta formativa de la ULPGC.

- Las capacidades: Son las competencias de la universidad que abarcan, desde las infraestructuras que resultan necesarias, hasta la organización en procedimientos que faciliten la labor docente e investigadora. En torno a esta línea se desarrollarán 21 proyectos, de los cuales, 15 de ellos, perseguirán el desarrollo de un nuevo modelo de docencia e investigación.

- La proyección exterior: Que se posiciona como una línea clave de apoyo al resto de las anteriores, ya que se considera vital que la ULPGC juegue un papel relevante a nivel internacional. Por tanto, en torno a esta línea se desarrollarán 8 proyectos concretos de internacionalización.

 

Como una de las principales novedades de este III Plan Estratégico de la ULPGC, el gerente resaltó que, en esta ocasión, la universidad incorporará indicadores que permitirán medir y evaluar la puesta en marcha y el resultado de cada una de las acciones y retos a impulsar hasta el 2014, año en el que la ULPGC cumple su 25 Aniversario.