LOLA PÉREZ. Investigadora de la ULPGC en la Expedición Malaspina

lola_gamboa_port.jpg

Entrevistamos a

25 Feb 2011

LOLA PÉREZ. Investigadora de la ULPGC en la Expedición Malaspina

lola_gamboa_port.jpgParticipar en esta circunnavegación me abre muchas puertas profesionales en el futuro”

 

“Participar en esta circunnavegación me abre muchas puertas profesionales en el futuro”

 

La licenciada en Ciencias del Mar por la ULPGC, María Dolores Pérez Hernández, es una de las investigadoras que forman parte de la Expedición Malaspina, un proyecto internacional de oceanografía que pretende estudiar los efectos del cambio climático en todos los océanos y en el que participan 6 investigadores de la ULPGC. Actualmente trabaja a bordo del barco Sarmiento Gamboa, que partió del Puerto de Las Palmas el pasado mes de enero y que llegará a finales de marzo a Santo Domingo. Está viviendo una experiencia intensa tanto en lo personal como en lo profesional, ya que, tras finalizar recientemente un Máster en Oceanografía, ha recibido una beca de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para realizar su tesis doctoral. Además, en breve estará trabajando en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global.

 

lola_gamboa.jpg1. ¿Cómo te 'enrolaste' en la Expedición Malaspina?

Hace un año empecé a colaborar con el catedrático de la ULPGC Alonso Hernández Guerra para la realización de mi tesis de doctorado teniéndolo a él como tutor de mi tesis. Alonso es uno de los investigadores de la ULPGC que está implicado dentro de la Expedición Malaspina, y me propuso formar parte de la investigación de circunnavegación. Esto es una gran oportunidad para una becaria que está empezando así que acepté rápidamente.

 

2. ¿En qué consiste tu trabajo dentro del barco?

Trabajo en la parte de oceanografía física. Hago guardias diarias de ocho horas: 4 por la mañana y 4 por la noche, siempre de 8 a 12. Durante este período me acompaña un chico de la UTM y juntos nos encargamos de preparar la roseta para que esté lista para muestrear en la próxima estación. En cada estación se lanza la roseta al agua y nosotros pasamos a un ordenador desde el cual controlamos la adquisición de datos de oxígeno, salinidad, profundidad y temperatura. Una vez está la roseta abordo me encargo de procesar los datos obtenidos.

 

3. ¿Qué te está sorprendiendo de esta aventura y qué es lo más que valoras?

Me sorprende la idea general del proyecto, porque es muy ambicioso, y si realmente se lleva a cabo pese a las inclemencias del tiempo, podremos concluir un trabajo muy admirable. No sólo podremos contar con datos medidos alrededor del mundo respetando todos los mismos protocolos sino que se sentarán unas bases de colaboración entre científicos españoles que sin duda marcarán una diferencia en su productividad a largo plazo. Concretando más en este tramo de la expedición, me ha impactado mucho este barco. Se trata de un barco muy cualificado para lo que estamos haciendo. Tiene unos laboratorios impresionantes, todo funciona muy. Y también valoro el mismo hecho de estar aquí. Creo que es muy importante para mi carrera poder participar en este tipo de proyectos, que además de investigar también tienen un fuerte papel divulgativo.

 

4. ¿Para qué crees que te va a servir esta experiencia en lo formativo y en el futuro?

Esta experiencia ya me está sirviendo para aprender a manejar otros instrumentos, a realizar nuevas medidas que no había realizado antes, a establecer contactos, a conocer lo que hacen los otros profesionales como historiadores, oceanógrafos de otros campos, realizadores gráficos… dado el carácter multidisciplinar del proyecto, a valorar la divulgación y a conocer a Alejandro Malaspina, una persona de relevancia histórica ya casi olvidado. Para mi futuro haber participado en la Expedición de Circunnavegación Malaspina me abre muchas puertas. Por un lado he conocido a los principales investigadores españoles en mi campo, cosa me podía haber llevado años de asistencias a congresos. Además estoy aprendiendo mucho sobre técnicas, manejo de instrumentación y procesamiento de datos que sin duda van a repercutir en la calidad de mi persona como una futura investigadora. Por último la mera participación en este proyecto ya de por sí es suficientemente enriquecedora, y ello se reflejará a largo plazo en mi currículum.

 

5. ¿Crees que existe un gran potencial investigador en la ULPGC, en áreas como las ciencias marinas? 

En el área de las ciencias marinas la ULPGC tiene un fortísimo potencial, me atrevería a decir que debe ser una de las primeras áreas en investigación de esta universidad. La mayoría de los profesores que me dieron clases investigan y no de cualquier manera, sino que existen grupos muy fuertes que son reconocidos incluso internacionalmente y generan una gran masa de jóvenes investigadores que empezaron aquí como becarios. Así que sí, la ULPGC en el área de las ciencias marinas destaca por su potencial investigador. Una vez vi en un libro que publicó Carlos Duarte sobre las ciencias marinas que la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la primera en el ranking de publicaciones en este campo dentro de España.

¡Síguenos!

Redes Sociales