JABEL RAMÍREZ. Estudiante premiado Oficina de Software Libre ULPGC

jabel_portada.jpg

Entrevistamos a

25 Feb 2011

JABEL RAMÍREZ. Estudiante premiado Oficina de Software Libre ULPGC

jabel_portada.jpg“Mi trabajo de fin de carrera pretende disminuir la tasa de fracaso en proyectos de cooperación internacional”

 

“Mi trabajo de fin de carrera pretende disminuir la tasa de fracaso en proyectos de cooperación internacional”

 

jabel_interior.jpgEl alumno de Ingeniería de la ULPGC, Jabel Ramírez, ha sido el ganador de una iniciativa recibida con gran aceptación por la comunidad universitaria: los Premios para proyectos fin de carrera, fin de grado, fin de máster y tesinas basados en software libre y para el conocimiento libre de carácter solidario. Su proyecto encajó como anillo al dedo en el objetivo de esta convocatoria, que pretendía transmitir el valor solidario de los proyectos y su impacto en la comunidad del software y el conocimiento libre. Además, Jabel ha logrado, también, con otro proyecto basado en un plan de negocio para una empresa de búsqueda de empleo en África, el II Premio de la Convocatoria Regional del Concurso de Emprendedores de la Escuela de Organización Industrial, en Madrid. Su trabajo es prueba evidente de lo vital de la investigación y el estudio científico para solucionar problemas de tanta actualidad como es la colaboración internacional con países desfavorecidos.

1. ¿En que consiste tu proyecto?

Mi intención inicial fue hacer un proyecto fin de carrera algo diferente a los que se hacen habitualmente. Yo estaba interesado en que mi proyecto tuviera un enfoque más amplio, y no tan determinista y basado en los métodos de la ingeniería tradicional, ya que la realidad es compleja y multidimensional. Por eso pensé en hacer un proyecto basado en las herramientas de la economía moderna, para hacer un análisis más completo de los problemas que surgen en el campo de la ingeniería. Así, me puse en contacto con el profesor Matías González del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC. Él me propuso participar en un proyecto más amplio que ya estaba funcionando y que se ajustaba bastante a mis intereses. Y consistía en generar apoyos para que los técnicos que trabajan en torno a proyectos de cooperación internacional tuvieran una mayor facilidad y una mayor tasa de éxito a la hora de tomar algunas de sus decisiones.

 

2. Entonces, ¿en qué se centró tu trabajo?

Mi proyecto consistió, entonces, en tomar como base una metodología matemática concreta, llamada método analítico-jerárquico del análisis multicriterio, que permite tener en cuenta factores intangibles en la toma de decisiones de carácter técnico. Así, la metodología de este proyecto ha tenido en cuenta factores sociales, culturales, medioambientales, económicos y también la cultura institucional del lugar donde se pretende implantar un proyecto técnico. Esta metodología ha tenido como resultado una base de datos de proyectos de ingeniería de la cooperación internacional evaluados por su nivel de éxito en cada uno de los factores mencionados, e implementados en una herramienta web a partir del software libre.

3. Por tanto, tu proyecto, con aplicaciones para la cooperación internacional, nace como fruto de tu interés por elaborar un proyecto en el que la rama de ingeniería colaborara con otras áreas, como fue el caso de las matemáticas, con el objeto de que fuera útil…

Yo ya estaba interesado en temas de desarrollo sostenible, en responsabilidad social, y mi objetivo era que mi trabajo de ingeniería fuera aplicado a alguna de estas cuestiones. Porque creo que la ingeniería tiene mucho que aportar a la sociedad mucho más allá de los que ordinariamente se ve.

4. Y casualmente, este trabajo coincide en el tiempo con la convocatoria de Premios para proyectos fin de carrera, fin de grado, fin de máster y tesinas basados en software libre y para el conocimiento libre de carácter solidario que organizó la Oficina de Software Libre de la ULPGC.

Si, casualmente, vi la convocatoria y me di cuenta que mi proyecto encajaba perfectamente en la idea de la convocatoria.

5. ¿Qué ha supuesto para ti ese premio?

Por un lado, un reconocimiento al trabajo que hecho, que me ha llevado muchos meses, y que ha pasado por momentos muy delicados. También me ha servido como acicate para seguir trabajando, con mi tutor Matías González, en este campo. Y también es una ayuda económica que emplearé en seguir formándome.

6. Y ahora, lo ideal sería que este trabajo, finalmente, tuviera una aplicación práctica, ¿no?.

El proyecto forma parte de un estudio más amplio que ya existía y que lidera la Universidad Politécnica de Madrid. Pero, claro, la página web que hemos generado no deja de ser una página web beta, es decir, que tiene posibilidades de mejora, tanto en su desarrollo como en su aplicación. Y entonces, la segunda fase que nos proponemos es realizar un feed back con varios agentes implicados en la cooperación internacional e intentar mejorar esta web para que el resultado sea un producto que realmente aporte un mayor beneficio a la actividad en esta área de colaboraciones internacionales. Porque el objetivo fundamental de este proyecto es disminuir la tasa de fracasos en proyectos de cooperación internacional, ya que se viene detectando, desde hace tiempo, que esta tasa de fracasos es bastante alta, fruto, principalmente, de no contar con herramientas , como son, por ejemplo, las preferencias de los habitantes de los lugares donde se desarrolla el proyecto, las características sociales y medioambientales, etc.

¡Síguenos!

Redes Sociales