Afrontar con éxito el mercado laboral

25/02/2011

Afrontar con éxito el mercado laboral

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC trabaja diariamente para acercar a los universitarios a empresas e instituciones, con el objetivo de fomentar las prácticas universitarias durante su etapa académica y, así, facilitarles, posteriormente, el acceso al mercado laboral.

 

practicas_alumnos.jpgEl Espacio Europeo de Educación Superior recomienda a los nuevos titulados universitarios que realicen un número de horas de prácticas en empresas durante su etapa de estudiantes. De este modo, se pretende que el estudiante universitario acceda, de alguna manera, al mundo laboral antes de finalizar su estancia en la Universidad, y aplique sus conocimientos a la práctica diaria.

 

En definitiva, el objetivo es conseguir una formación más completa y global al finalizar sus estudios universitarios. Para ello, las instituciones universitarias deben aplicarse y hacer entender al empresariado y a las instituciones públicas de lo necesario que es su apoyo en esta nueva etapa de la enseñanza universitaria. Se trata de un beneficio mutuo que, por un lado, favorece una formación integral del alumno, y, por otro, permite a las empresas formar en sus dinámicas de trabajo a estudiantes cualificados antes de que finalicen sus estudios.

 

En este sentido, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, a través de su Dirección de Orientación Formativa, facilita a las empresas e instituciones la posibilidad de firmar convenios de colaboración para prácticas en empresas. Así, la ULPGC puede aportar a las empresas los estudiantes con el perfil académico que demandan y con los requisitos extraacadémicos que sean necesarios: nivel de idiomas, horarios, conocimientos informáticos, etcétera. “En la actualidad hemos firmado infinidad de convenios con empresas e instituciones para la realización de estas prácticas de estudiantes”, señala la Directora de Orientación Formativa, Lourdes Sarmiento. “De hecho, muchos estudiantes de nuestra universidad realizan prácticas formativas al año en empresas canarias”. Sin embargo, la mayoría de estas prácticas no son remuneradas, aunque existen excepciones, como las Becas Philip Morris.

 

Prácticas remuneradas

becarios_philip_morris.jpgLa empresa Philips Morris colabora con las universidades canarias desde el año pasado. Es una de las pocas empresas que ofrecen prácticas de orientación formativa a estudiantes universitarios que hayan superado el 50% de sus créditos en la titulación que cursan y que, además, les prime con una remuneración económica. “Éste es el segundo año que ofrecemos estas becas, que ya son muy demandadas, no sólo por la remuneración económica, sino porque ofrece la posibilidad de hacer prácticas en distintas sedes de Philips Morris, en el extranjero y en Canarias”, destaca Lourdes Sarmiento.

 

Los aspirantes a estas becas deben ser buenos estudiantes, con rendimientos académicos acreditados, y miembros de familias con escasos recursos económicos. No se exige una titulación determinada, ya que su estancia en las empresas de Philips Morris, durante tres meses de prácticas, se realiza en distintos departamentos de la compañía: marketing, ventas, recursos humanos, logística…

 

Para los elegidos, Philips Morris ofrece una remuneración total de más de 3.000 euros durante sus tres meses de prácticas en Canarias; y casi 7.000 euros para los que tienen la suerte de conseguir una plaza en una sede del extranjero. “Pero el principal éxito de este tipo de becas es que la universidad y la empresa nos hacemos un favor mutuo, ya que muchas de las multinacionales buscan a estudiantes con buenas calificaciones a los que poder formar en prácticas a través de estos procedimientos, para que, una vez finalizada su etapa en la universidad, puedan entrar a trabajar en la compañía”, comenta la Directora de Orientación Formativa. En este sentido, la empresa consigue que la propia institución universitaria seleccione a sus mejores expedientes y los anime a realizar las prácticas de empresa.

 

emprendeduria_bancaja.jpgPero el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC también trabaja por fomentar el acceso al mundo laboral a través de la emprendeduría. Con iniciativas como la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores y el Convenio de Colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial) y la SPEG, cada año, la ULPGC fomenta el espíritu emprendedor entre sus recién titulados. “Organizamos talleres, programas de creación de empresas, concursos de ideas emprendedoras, jornadas especializadas…” Todo ello, con el objetivo de abrir a los universitarios nuevas oportunidades y caminos al mercado laboral.

 

A través del Servicio de Orientación Laboral de la ULPGC se asesora y forma con itinerarios personalizados de inserción laboral, de manera totalmente gratuita, a los estudiantes que pretenden afrontar su futuro laboral con éxito. Además, a través del Observatorio de Empleo de la ULPGC se recopila información acerca del empleo de todos los estudiantes y egresados de la ULPGC abordando todo la casuística al respecto (empleo por cuenta ajena y propia, tipos de contactos, actividad del contrato, inserción, etc).