La Financiación del Sistema Universitario, clave en la calidad

31/01/2008

La Financiación del Sistema Universitario, clave en la calidad

Imagen eliminada.La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió las Jornadas de Financiación de las Universidades Públicas, organizadas por el Consejo Social y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Más de 80 profesionales, gestores y políticos españoles se dieron cita para debatir el Informe de Financiación del Sistema Universitario Español, encargado a 14 expertos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Desde que se inició el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas Españolas, entre las que se encontraban las de materia de educación, las universidades públicas españolas han visto la necesidad de contar con un modelo de referencia nacional que les permita llevar a cabo un sistema de financiación acorde a sus objetivos, y que fuera una hoja de ruta de las distintas administraciones autonómicas para dedicar un porcentaje de sus presupuestos anuales a la labor universitaria.

 

Así, se pretende armonizar los distintos modelos de gestión y financiación de las universidades públicas españolas, y orientar a las administraciones públicas en su labor de apoyo financiero.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió en enero las Jornadas de Financiación de las Universidades Públicas Españolas, cuyo objetivo principal fue debatir y analizar el Informe de Financiación del Sistema Universitario Español elaborado por la Comisión de Financiación del Consejo de Coordinación Universitaria, del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Pública y Privada

En este informe se hace referencia a la financiación pública y privada que en la actualidad reciben las universidades, y a la necesidad de revertir algunos de estos ingresos introduciendo criterios de mercado.

 

El documento propone una financiación mayoritariamente pública (80%), pero con una mayor distribución de los costes con el sector privado. Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, es absolutamente relevante abordar el debate en torno a la financiación universitaria, y más en el caso de las universidades Canarias, “ya que entre el 70 y 80% de nuestra financiación procede del Gobierno Autónomo, lo que nos impide que el número de profesores e investigadores avance, porque no disponemos de recursos para contratarlos”. Y es que para Regidor, si se pretende disponer de mejores universidades, es esencial financiarlas, “y el tema es cómo”.

 

Regidor apostó en estas jornadas por buscar soluciones “imaginativas”. Y en este sentido apuntó las peculiaridades fiscales de Canarias, que pueden ser un revulsivo y motor en la financiación privada. “La RIC puede suponer para la Universidad una herramienta de inversiones procedentes de los empresarios canarios, para el interés de Canarias”. Estas nuevas aportaciones dinerarias mejorarían la financiación universitaria, a juicio del Rector, “y con ello la calidad de nuestra enseñanza y de la investigación”.

 

El Presidente del Consejo Social de la LPGC, Lothar Siemens, señaló que en Canarias se cuenta con una autonomía muy restringida en materia de financiación universitaria, “ya que los ingresos de nuestras universidades dependen mucho del Gobierno Autonómico”, y por este motivo abogó por modificar la Ley de Mecenazgo actual, con el objetivo de permitir e incentivar la inversión privada en la Universidad.