La investigación da sus frutos

31/01/2011

La investigación da sus frutos

El último sábado del mes de enero, como cada año, la ULPGC celebra su solemne Acto de Investidura y Entrega de Premios Extraordinarios de Doctorado. Este año, el Paraninfo de la ULPGC acogió a 79 nuevos Doctores, que recibieron sus diplomas acreditativos y el reconocimiento de la comunidad universitaria.

 

paraninfo.jpg“Hoy se ha refrendado la culminación del último escalón de su formación universitaria, que les confiere y confirma como investigadores, en un acto en el que la Universidad y la sociedad les quieren expresar su gratitud por el trabajo realizado, pero también observa esperanzada los resultados de su labor investigadora futura”. Así comenzó el discurso del Rector de la ULPGC, José Regidor, en el solemne Acto de Investidura de Doctores que se celebró en enero en el Paraninfo de la Universidad grancanaria.

 

Un total de 79 nuevos Doctores, acompañados de sus padrinos académicos, recibieron el diploma acreditativo y el reconocimiento por haber defendido su Tesis Doctoral en el curso 2009-2010. Son 79 nuevos Doctores, un número significativamente superior al del curso anterior, en el que se invistieron 65, y que aumenta por tercer año consecutivo. De estos 79 Doctores, 11 realizaron su Tesis Doctoral por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15 por la rama de Ciencias, 11 en Artes y Humanidades, 20 en la de Ingeniería y Arquitectura, y 22 en Ciencias de la Salud.

 

Premios Extraordinarios

De ellos, recibieron los Premios Extraordinarios de Doctorado:

- Área de Arte y Humanidades:

María Victoria Domínguez Rodríguez

Tesis: Homas Phayer y The Boke of Chyldren (1546): Estudio meta(textual) del primer tratado pediátrico en lengua inglesa.

Departamento: Filología Moderna

 

doctores_escaleras.jpg- Área de Ciencias:

Federico Baltar González

Tesis: Shedding light on the role of the prokaryotic assemblage in the biogeochemical cycles of the dark ocean (Arrojando luz sobre el papel de los procariotas en los ciclos biogeoquímicos del océano oscuro)

Departamento: Biología

 

- Área de Ciencias de la Salud:

Fernando Torres Andón

Tesis: Evaluación de nuevos compuestos como potenciales agentes antileucémicos

Departamento: Química

 

Sergio Martín Martel

Tesis: Ensayos de inmunización en pequeños rumiantes con proteínas tipo cisteína de vermes adultos de haemonchus contortus: Implicaciones en la variabilidad genética del parásito

Departamento: Patología Animal, Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos

 

- Área de Ciencias Sociales y Jurídicas:

Hugo Olmedillas Fernández

Tesis: Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la sensibilidad del músculo esquelético humano a la leptina

Departamento: Educación Física

 

- Área de Ingeniería y Arquitectura

Elisenda Pulido Melián

Tesis: Estudio de la degradación de m-cresol, ácido ftálico y 2,4-diclorofenol mediante fotocatálisis heterogénea. Síntesis y caracterización de fotocatalizadores basados en tio2

Departamento: Ingeniería de Procesos

 

Agustín Javier Salgado de la Nuez

Tesis: Métodos variacionales para la estimación del flujo óptico y mapas de disparidad. (Optical flow and disparity maps estimation using variational methods)

Departamento: Informática y Sistemas

 

Reconocimiento a Grupo de Investigación

En el mismo Acto de Investidura, que también se considera el día del reconocimiento a toda la labor investigadora que se desarrolla incansablemente en la institución universitaria, también se hizo especial mención al trabajo de los grupos de investigación, “entendiendo que la tarea investigadora es una ópera coral donde los frutos se recogen en equipo”, destacó el Rector.

 

grupo_g9.jpgAsí, en este Acto, y por segundo año consecutivo, la ULPGC destacó la labor de uno de los grupos de trabajo de la ULPGC, concretamente del Grupo ‘G9: Historia, Economía y Sociedad’, vinculado a la rama de Artes y Humanidades y dirigido por el Catedrático Santiago de Luxán. “Es un grupo que, no sólo en el seno de la ULPGC, sino externamente, aporta una visibilidad clara de la labor que ha venido desarrollando en los últimos años”, señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Fernando Real, durante la lectura de la Memoria de Investigación del último curso.

 

En su discurso, el Vicerrector resaltó que este grupo, compuesto por seis historiadores y cuatro economistas, desarrolla su trabajo en torno a siete líneas de investigación: Políticas Públicas y Actividad Económica; Historia de la Empresa y Patrimonio Empresarial; Historia Atlántica (campo de trabajo en el que más miembros del Grupo trabaja); Historia de las Religiones; Historia de Género; Islas en la Prehistoria: Bioarqueología, Ecoarqueología y Bioadaptación; y, por último, Didáctica de la Historia.

 

El Vicerrector Fernando Real también destacó en su Memoria de Investigación que durante el año 2010 se han gestionado por parte del servicio de ayuda y gestión de la investigación de la ULPGC distintos proyectos que han supuesto una financiación externa de 17,5 millones de euros. “Esto significa que en este último año hemos captado para la gestión de proyectos de investigación 3,3 millones de euros más con respecto al año anterior”, afirmó el Vicerrector.

 

Las acciones que, durante 2010, materializó el equipo de gobierno de la ULPGC, y que han repercutido en beneficio de la actividad investigadora, son, entre otras:

  • Promoción y consolidación de tres nuevos institutos universitarios y un centro de investigación.
  • Aprobación de un nuevo reglamento de venias docentes de la Universidad para unificar criterios.
  • Aprobación del Reglamento de Planificación Académica, que reconoce, por primera vez, que las actividades investigadoras permitan la reducción de cierta carga docente.
  • Aprobación de un nuevo sistema de incentivos de gerencia a los grupos de investigación.
  • Apoyo a los grupos de investigación que deciden participar en programas nacionales y europeos.