Una vuelta al mundo para analizar los océanos

31/01/2011

Una vuelta al mundo para analizar los océanos

Varios investigadores de la ULPGC participan en el Proyecto Internacional Malaspina, un hito en la oceanografía mundial. Por primera vez, científicos de todo el mundo van a circunnavegar toda la Tierra para recoger muestras y analizar cómo está incidiendo el cambio climático en nuestros océanos.

 

grupo_buque.jpgEl 27 de enero de 2010 partió desde Gran Canaria el Buque Sarmiento Gamboa para comenzar una de las investigaciones más completas y punteras sobre los océanos de la Tierra. Con destino a Santo Domingo, y durante cincuenta días, en este buque oceanográfico español participará un equipo de 18 científicos liderado por el catedrático de la ULPGC, Alonso Hernández.

 

En esta expedición, los investigadores se centrarán en la oceanografía física, o lo que es lo mismo, en el estudio de la dinámica marina: sus corrientes, temperatura, salinidad y la absorción del dióxido de carbono, desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad. “Principalmente valoraremos el océano y la repercusión que está teniendo en él el cambio climático”, destaca Alonso Hernández.

 

itinerario_malaspina_001.jpgEn el Proyecto Malaspina, que pretende, a diferencia de estudios anteriores, hacer una análisis completo de la dinámica y biodiversidad de todos los océanos del Planeta en un breve espacio de tiempo, circunnavegando la Tierra durante varios meses de este año, se llevará cabo a bordo de los dos buques oceanográficos con los que cuenta España: el Buque Sarmiento Gamboa, que partió a finales de enero desde Gran Canaria; y el Buque Hespérides, que ya inició su primera travesía, partiendo desde Cádiz a Rio de Janeiro y Ciudad del Cabo.

 

Este último continuará su circunnavegación hacia Perth, y desde allí a Sydney (en esta expedición participará otro catedrático de la ULPGC, Javier Arístegui); desde Sydney a Nueva Zelanda y desde allí a Hawai (en este viaje estará presente el catedrático de la ULPGC, Santiago Hernández), y finalmente, la expedición continuará por Cartagena de Indias (en el que participará el profesor de la ULPGC, Angel Rodríguez), para volver a Cádiz.

 

buque_hesperides_malaspina.jpgEn el Buque Hespérides, el proyecto se centrará en la oceanografía biológica, esto es, en cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad marina. Así, en esta parte del proyecto se realizará una colección de organismos marinos de todo el Planeta, que se pretende guardar durante 40 o 50 años, acompañada de una completa base de datos, “con el objetivo de volver a realizar este tipo de colección en el futuro y analizar la biodiversidad con la nueva tecnología e instrumentación que exista en ese entonces”, señala Santiago Hernández. De este modo, se pretende disponer de un mapa genético de las especies marinas, desde la superficie hasta el fondo, y donarla a la ONU, “para que ninguna empresa privada pueda comercializar con la evolución biológica”, resalta el catedrático.

 

El Proyecto Malaspina está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha seleccionado para esta investigación internacional a los mejores expertos de cada área: un total de 400 científicos de todo el mundo. De ellos, 250 son investigadores españoles, “y la mitad de los españoles son becarios, que serán los futuros investigadores oceanográficos”. De la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido seleccionados cuatro catedráticos, que participaran en alguna de las 8 expediciones científicas acompañados por varios becarios de esta misma Universidad. Todos ellos tienen una misión muy importante: valorar la vida de nuestros océanos.