¿Hay alguien ahí arriba?

28/01/2011

¿Hay alguien ahí arriba?

Ésta podría ser la primera de las preguntas que podrían hacer los 15 jóvenes que se darán cita en la ULPGC y que contactarán en directo con alguno de los tripulantes que se encuentran trabajando en la Estación Espacial Internacional, en el espacio.

 

A más de 350 kilómetros de altura y orbitando alrededor de la Tierra unas quince veces al día a una velocidad de 7,7 kilómetros por segundo, la Estación Espacial Internacional es el único centro de investigación habitado permanente en el espacio. En él trabajan de forma continuada distintos grupos de astronautas, que viven alrededor de 3 o 4 meses en esta ‘cápsula’, y que dan paso a nuevos investigadores pasado este tiempo.

 

astronautas.jpgEn la actualidad, en la Estación Espacial viajan seis tripulantes: tres rusos, dos norteamericanos y un italiano. Alguno de ellos se conectará en pocos días con la ULPGC para contestar las dudas de 15 jóvenes canarios que han querido participar en este encuentro. Se trata de la iniciativa ISS Contact, un proyecto en el que han trabajado tres alumnos de la Escuela de Telecomunicaciones a través del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), de la ULPGC.

 

Javier Pérez, Himar Alonso y Ayoze Amaro habían visionado vídeos en Internet de los distintos contactos que, vía radio, tenía la Estación Espacial con otros lugares del mundo, y decidieron emprender este proyecto, apoyados por el IDeTIC y aprovechando un programa educativo que tiene en marcha la asociación Internacional de Radioaficionados (ARISS), que organiza de forma periódica encuentros de la Estación Espacial con centros educativos. “Dos de nosotros ya somos radioaficionados, y este proyecto nos atraía especialmente, ya que era requisito necesario presentar un proyecto técnico que estuviera representando, al menos, por un radioaficionado con licencia, como era nuestro caso”, señala Himar Alonso.

 

iss.jpgEl proyecto técnico, además, debía definir y especificar la estación radiofónica que se iba a utilizar, los equipos necesarios para hacer llegar la señal, etcétera. Finalmente, ARISS aceptó el proyecto y, por tanto, desde el IDeTIC se llevará a cabo este encuentro espacial que aún no tiene fecha concreta. “Nos informarán 15 días antes de cuando se estipule la fecha, ya que este encuentro vía radio sólo se puede realizar cuando Canarias esté en el radio de cobertura de la Estación, es decir, cuando la Estación Espacial sobrevuele por encima del Archipiélago, de 10 a 12 minutos de tiempo”, comenta el profesor y subdirector del Instituto, Iván Pérez.

 

El IDeTIC ha organizado un concurso con todos los centros educativos canarios con el fin de promover la participación en este contacto espacial. “El objetivo era que esta iniciativa fuera acogida no sólo por estudiantes universitarios, sino que fuera extensiva a toda la comunidad Autónoma de Canarias, y concretamente dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 25 años”, comenta Iván Pérez. El resultado del concurso ha sido un éxito. Se recibieron más de 750 preguntas de jóvenes de toda Canarias interesados en participar en este encuentro.

 

Finalmente, las preguntas de los jóvenes seleccionados ya se han enviado a ARISS para que ellos sean las que las trasladen, y por adelantado, a los astronautas. Así, éstos, al proceder a la comunicación con Canarias, ya conocen las inquietudes de los jóvenes. ¿Cómo se vive en el Espacio?, o ¿los seres humanos estamos cuidando la Tierra?, son algunas de las cuestiones que se plantearán en esta conexión, que se trata de la primera que se realiza desde una universidad española.