Nómadas en compromiso social

28/01/2011

Nómadas en compromiso social

Un campamento nómada de estudiantes universitarios recorrerá, durante varias semanas, todo el Archipiélago canario. Todos estos jóvenes vivirán una experiencia única donde realizarán distintas actividades de cooperación, formativas y de contacto directo con la Naturaleza. Es una novedosa iniciativa de la ULPGC.

 

ruta_siete_int.jpgEl Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, en colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas, pone en marcha para sus estudiantes universitarios una novedosa iniciativa cultural y social, única en España: Ruta 7 ULPGC.

 

El Servicio de Deportes de la ULPGC y el Aula de la Naturaleza, dependientes del Vicerrectorado, se dan la mano para que este proyecto sea una realidad en el mes de agosto, fecha en la que un grupo de universitarios formarán un campamento nómada que recorrerá las siete Islas Canarias. “Es una nueva manera de viajar, viviendo experiencias vitales que, estamos seguros, marcarán la vida de estos estudiantes”, señala la Vicerrectora de Cultura y Deporte, Isabel Pascua.

 

Por este motivo, la ULPGC ha impulsado este proyecto que es la muestra palpable del interés de la ULPGC en ‘extender las aulas’ a los estudiantes, y ofrecerles nuevas alternativas de ocio que, al mismo tiempo, resulten vitales para el desarrollo personal de los jóvenes. Así, Ruta 7 ULPGC se concibe como una propuesta en la que el viaje se entiende como una experiencia de cambio. El viajero es el auténtico protagonista y explorador, y disfruta de una vivencia personal y reflexiva, más allá de la distancias.

 

De hecho, la filosofía de este campamento nómada gira en torno a distintas perspectivas:

- Educativa: El viaje se concibe como un complemento esencial a la enseñanza reglada. Educar fuera del aula es uno de los objetivos de este campamento, que se conforma como un espacio formativo de experiencias reveladoras.

- Social: El viaje promueve la relación de los viajeros con su entorno y habitantes, buscando que las experiencias se compartan, enriquezcan y difundan.

- Institucional: Ruta Siete un programa muy interesante para las organizaciones públicas y privadas, ya que se trata de un proyecto de colaboración entre personas y entidades donde la relaciones se adaptan a las circunstancias e intereses de cada una de las partes.

- Turístico: Ruta Siete se concibe como un programa de unión que presenta las siete Islas Canarias como un destino común y complementario.

 

aventura_small.pngBajo estas premisas, durante esas semanas se llevarán a cabo actividades diversas con el objetivo de facilitar vivencias constructivas que, entre los jóvenes participantes, mejoren su realización personal y el sentido de democracia, sensibilidad y capacidad de expresión y trabajo en equipo. El campamento se conformará, entonces, como una pequeña sociedad donde cada individuo, en función de sus habilidades, se integrará en distintos grupos de trabajo que cooperarán para cubrir las necesidades diarias del campamento.

 

En cada lugar donde se asiente el campamento se desarrollarán distintas actividades, principalmente ligadas a la Naturaleza. Debates, tertulias, charlas y visitas de expertos en distintas áreas (naturaleza, medicina, músicos, escritores, fotógrafos…) serán, también, parte importante de las actividades formativas diarias. Al mismo tiempo, los integrantes del campamento tendrán que aprender a vivir en el entorno que les rodea, lejos de aquellos espacios urbanos, haciendo un uso responsable de sus recursos energéticos, distribuyendo sus alimentos, responsabilizándose de los residuos generados…Son, al fin y al cabo, experiencias que nos devuelven el contacto con la naturaleza y ayudan a valorar y disfrutar con otra perspectiva.

 

La conexión con cada municipio en el que se asiente el campamento también es vital para Ruta Siete, ya que los viajeros conocerán, in situ, los problemas locales, fomentando su acción solidaria limpiando playas y otros entornos naturales, organizando actividades para poblaciones desfavorecidas, restaurando espacios públicos, etc.

 

Para la Vicerrectora de la ULPGC, esta innovadora iniciativa se adapta a la perfección al compromiso social que se defiende en la comunidad universitaria, donde la participación activa de sus miembros, la defensa de los valores sociales y naturales de nuestro entorno, la convivencia multicultural o el fomento de la solidaridad entre los pueblos, son la hoja de ruta de una formación extraacadémica, tan necesaria como la que se desarrolla dentro de las aulas.