Un plus a la excelencia impulsando la movilidad de investigadores

28/01/2011

Un plus a la excelencia impulsando la movilidad de investigadores

Conectar al investigador con el tejido productivo de Europa y facilitar el desarrollo de su carrera investigadora son algunos de los objetivos de los programas de movilidad que se impulsan desde la Unión Europea y desde Canarias.

 

jornadas_investigadores.jpgLas dos universidades canarias acogieron recientemente unas jornadas dirigidas al colectivo de investigadores, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, bajo el título ‘La Movilidad de Investigadores como Oportunidad’. El objetivo de dichas Jornadas era presentar los distintos programas de movilidad de investigadores que en la actualidad permiten a los investigadores desarrollar sus carreras en otros países, realizar estancias temporales en otras universidades o ponerlos en contacto con el tejido productivo europeo.

 

En Canarias, la información y asesoramiento de todos estos programas y ayudas se centraliza en la ACIISI, a través del Centro de Movilidad de Canarias (movilinvestiga@itccanarias.org) que está a disposición del colectivo de investigadores y de las dos universidades del Archipiélago. De este modo, las Jornadas celebradas recientemente en las universidades expusieron las distintas opciones de movilidad que se ofrecen desde Europa, así como las ayudas y becas que el Gobierno de Canarias contempla para impulsar que los investigadores canarios accedan a estancias e intercambios con otros expertos internacionales.

Programa People

El programa de la Unión Europea para fomentar la movilidad de investigadores en el marco del Séptimo Programa Marco es el Programa People, que presta un apoyo significativo a la movilidad y el desarrollo de carreras de investigación, tanto para investigadores dentro de la Unión Europea como fuera de sus fronteras.

 

marie_curie.jpgEn este Programa se incluyen las ‘Acciones Marie Curie’ que, en sus inicios, se trataba de un conjunto de becas para favorecer la movilidad, y en la actualidad se ha convertido en un programa más amplio destinado a fomentar el desarrollo de las carreras de los investigadores. Así, las ‘Acciones Marie Curie’ están diseñadas para ayudar a los investigadores a consolidar sus aptitudes y competencias a lo largo de su carrera profesional, ofreciendo una formación inicial y permanente al investigador, ayudando a su promoción profesional a través de becas de investigación europeas transnacionales, o favoreciendo asociaciones entre la industria y centros académicos.

 

Por tanto, las ‘Acciones Marie Curie’ ofrecen muchas alternativas de movilidad, ya sea de carácter individual como de centros o redes. Como consecuencia de esta diversidad, el Programa People cuenta, anualmente, con un gran número de convocatorias de ayudas.

 

En el año 2011 se cierran seis de las convocatorias abiertas en el año 2010.

Más información en: http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/index.htm

 

logoeuraxess.jpgBajo el paraguas del Programa People también es de destacar la iniciativa EURAXESS, otra herramienta que promueve la movilidad de investigadores y que se basa en la coordinación de 200 centros de movilidad repartidos en 35 países, que actúan como red de apoyo y soporte a los investigadores.

 

El objetivo primordial de esta red europea, que tiene su réplica a nivel nacional, es eliminar barreras a la movilidad de profesionales altamente cualificados, facilitando su incorporación a todos los niveles: residencia, homologaciones, impuestos, seguridad social…

 

En Canarias, la iniciativa EURAXESS está centralizada en la ACIISI, a donde pueden acudir los investigadores canarios para encontrar apoyo o barajar distintas posibilidades de desarrollar sus carreras investigadoras en el extranjero.

 

La herramienta más potente con que cuenta EURAXESS es el portal web de empleo a nivel europeo con extensiones a ofertas y demandas de empleo desde Japón y Estados Unidos. Los investigadores pueden, a través de dicho portal, mantenerse informados de oportunidades de empleo en su sector, ya que funciona como un gran banco de datos para su consulta, tanto por investigadores, como por centros de investigación o empresas interesados en sus servicios. Además, les aporta información práctica de carácter general que facilita la integración de los investigadores en su país o región de recepción.

 

Más información en: http://www.euraxess.es/

 

Programas Nacionales

cooperacione_spaola.gifPor otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España edita regularmente la posibilidad de movilidad a través del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, que incluye un apartado de cooperación interuniversitaria e investigación científica.

 

Los objetivos del programa son el fortalecimiento de los centros académicos y de investigación de los países socios a través de actividades para crear o mejorar las capacidades institucionales, docentes, de investigación y de transferencia de conocimientos y tecnología. Del mismo modo, se pretende contribuir a la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en temas críticos para el desarrollo en materias de cooperación, Objetivos de Desarrollo del Milenio y Plan Director de la Cooperación Española al Desarrollo 2009 – 2012.

 

El Programa consta de diferentes modalidades que pueden consultarse en: http://www.aecid.es/web/es/becas/pci/

 

Igualmente, el Ministerio de Educación también dispone de un Programa propio para facilitar la movilidad, tanto de alumnos como de profesores de programas de doctorado y másteres oficiales, así como de profesores e investigadores hacia y desde España. La información completa de estas ayudas puede consultarse en http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias.html

 

Ayudas en Canarias

En lo que se refiere a Canarias, las acciones de apoyo a la movilidad de los investigadores comenzaron en el año 2004 con la creación del Centro de Movilidad de Canarias (CMC). A lo largo de este año, el CMC pretende aglutinar todo un catálogo de servicios al investigador y de manera coordinada con los Puntos Locales de Información (Universidades, Fundaciones, OTRIs, ITC, etc), facilitar información actualizada sobre ayudas, programas y talleres formativos que impulsen la movilidad de investigadores desde y hacia Canarias.

 

Además, la ACIISI ha impulsado desde 2008, dos líneas de apoyo a la movilidad de investigadores. Por un lado, se han convocado ayudas para que becarios de investigación del Programa de Formación del Personal Investigador de la ACIISI pudiese realizar estancias breves en centros de investigación extranjeros o del resto de país, encaminadas a complementar su formación durante la realización de sus tesis doctorales. Por otro lado, más de un centenar de investigadores, preferentemente de las universidades canarias, se han beneficiado de ayudas para su movilidad a otros centros de investigación, el 50% ubicados en Europa.

 

El objetivo de estas ayudas y de los centros y programas de apoyo a los investigadores es procurar la excelencia de la investigación y desarrollar el potencial investigador de Canarias.