ANA NAVARRO. Premio Nacional de Investigación en Acuicultura 2010

ana_entrev_portada.jpg

Entrevistamos a

28 Ene 2011

ANA NAVARRO. Premio Nacional de Investigación en Acuicultura 2010

ana_entrev_portada.jpg“Hemos puesto las bases para mejorar genéticamente la producción de dorada en acuicultura”

 

ana_entrev_int2.jpg“Hemos puesto las bases para mejorar genéticamente la producción de dorada en acuicultura”

 

La investigadora postdoctoral del Grupo de Acuicultura y Genética Marina del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), Ana Navarro, ha sido reconocida con el IX Premio Nacional de Investigación en Acuicultura que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por el trabajo “Mejora genética en Dorada (Sparus aurtatus); estimación de parámetros genéticos de caracteres de crecimiento y calidad".

 

1. El proyecto por el que has sido premiada nacionalmente es una clara muestra del trabajo d investigación aplicada que se lleva a cabo en el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC…

Si, yo formo parte del grupo de investigación en acuicultura, y concretamente de la División de Genética, y si, éste ha sido uno de los trabajos más relevantes en esta área. Pero, en realidad, todas las áreas de trabajo del Instituto nos apoyamos y nos compenetramos en todas las investigaciones que estamos desarrollando. Es decir, que desde el Instituto se trabaja en la genética de muchas especies marinas… Yo, en concreto, centré mi tesis doctoral, en el estudio de la dorada, pero dentro del área de acuicultura trabajamos nuevas especies, como la corvina, la sama o el bocinegro, aunque la dorada y la lubina son las especies más importantes, principalmente por su producción en Canarias.

 

2. ¿Y en qué se basó la investigación genética de la dorada que realizaste?

Nuestra investigación se basó en el desarrollo de las herramientas necesarias para poder implementar un programa de mejora genética de la dorada, que es la misma estrategia que se utiliza en el resto de animales terrestres (en las vacas para producir más leche, por ejemplo). En la dorada, el problema es que no se podía realizar una selección genética porque hacían falta herramientas moleculares específicas, y para poder seleccionar reproductores esto era necesario. Entonces, con este estudio, mediante genética molecular, podemos realizar lo que se conoce como un test de paternidad, y miramos, además, que caracteres pueden ser más interesantes para la industria, con el fin de conseguir una mayor producción.

 

3. ¿El objetivo final, entonces, es aumentar la producción de dorada en el sector acuícola?

Sí, realmente nosotros hemos sentado las bases para que se desarrollen herramientas. Ahora falta que la industria lo lleve a cabo. El objetivo final es seleccionar los reproductores que sean mejores para tener ‘hijos mejores’. A través de este estudio nos preocupamos que esta especie tenga caracteres mejores y de más calidad: como el crecimiento y la calidad de la carne.

 

4. ¿Y estos trabajos los han hecho en colaboración con empresas acuícolas de Canarias?

Sí, de hecho el Premio que me han otorgado tenía, como premisa, que la investigación tuviera una aplicación directa a la industria. Entonces, para el estudio utilicé reproductores de la industria, y criamos estos huevos en una empresa de Canarias.

 

5. ¿Y la industria se ha mostrado interesada en implementar este proyecto?

Sí, de hecho ahora tenemos un proyecto en el que colaboramos cuatro Comunidades Autónomas, cada uno de los equipos de investigación en colaboración con una empresa. Y es para aplicar estas bases por la que ha sido premiada esta investigación. En Canarias tenemos unas excelentes condiciones para este sector de la acuicultura: primero, porque nuestras islas disponen de mucha costa; y, en segundo término, porque nuestras aguas son más cálidas y en esta agua los pescados crecen más. De hecho, en Canarias, con respecto a la dorada y lubina, se consigue la tercera producción más importante de España. Y las empresas están muy interesadas en mejorar la especie, tanto con mejoras genéticas como en procesos de alimentación.

¡Síguenos!

Redes Sociales