Un nuevo reto: más investigadores de la ULPGC en Europa

27/12/2010

Un nuevo reto: más investigadores de la ULPGC en Europa

La ULPGC crea un gran equipo de trabajo centrado en la gestión, tramitación e información sobre proyectos y convocatorias europeas, para potenciar que los investigadores de la Universidad capten más proyectos y financiación de la Unión Europea.

 

ulpgc-globe.pngTradicionalmente, la ULPGC ha conseguido escasa financiación de las distintas convocatorias del Programa Marco de la Unión Europea. Y suelen ser los mismos grupos los que, de manera periódica, insisten en esta importante fuente de financiación. Un total de cuarenta y cuatro grupos de investigación han participado, en los últimos cinco años, en proyectos de investigación financiados o amparados por la Unión Europea.

 

Sin embargo, a juicio del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real, es posible aumentar cuantitativamente y cualitativamente la presencia de la investigación de esta Universidad en Europa, gracias al gran potencial y número de expertos con los que cuenta en sus centros.

 

En la actualidad, el VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea pretende aumentar las posibilidades de crecimiento y empleo en el viejo continente gracias al impulso en la financiación de la investigación, que ronda los 7.217 millones de euros anuales. Así, en el período 2007-2013, desde la Unión Europea se están abriendo las puertas a nuevos proyectos de colaboración entre distintas universidades y organismos europeos que, trabajando conjuntamente, puedan presentar proyectos para facilitar la cooperación entre la industria y la investigación; el desarrollo de la “investigación exploratoria”, es decir, aquella que permita elevar el nivel de excelencia investigadora en Europa; el fomento de la formación y movilidad del personal investigador europeo; y la adquisición de herramientas e infraestructuras más potentes que faciliten la calidad y competitividad en Europa.

 

De este modo, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ofrece a las universidades y organismos científicos nacionales la posibilidad de solicitar ayudas para la potenciación de esta investigación en el entorno europeo, gracias al Programa Eurociencia.

 

Así, la ULPGC ha podido acceder a estos fondos, y en la actualidad ha recibido 75.000 euros, destinados a financiar, durante los dos próximos años, un equipo de gestores de proyectos europeos que, a juicio del Vicerrector Fernando Real, permitirán incrementar la posibilidad de que los equipos de investigación de la ULPGC capten financiación europea gracias a la presentación de proyectos. “Hemos detectado que, en una gran mayoría de nuestros grupos, existía un desconocimiento de convocatorias y, en algunos casos, un handicap importante como resultado de no dominar los idiomas de inglés y francés, para optar a convocatorias europeas”, comenta el Vicerrector. “A ello se unía un gran rechazo como consecuencia de la dificultad en las tramitaciones y gestiones previas que eran necesarias para solicitar cualquier financiación”.

 

Apoyo en la gestión

parque_cientif.jpgGracias al Programa Eurociencia, la ULPGC podrá disponer de un nuevo gestor de proyectos europeos que trabajará, conjuntamente, con la actual oficina de gestores que ha creado el Vicerrectorado y con una experta en proyectos europeos que reside en Bruselas. El objetivo es acercar a los grupos de investigación de la ULPGC todas las posibilidades de convocatorias europeas, facilitarles la gestión de trámites administrativos y buscarles socios en otros países europeos para presentar proyectos conjuntos. “De este modo, los investigadores de la ULPGC sólo deben preocuparse de aportar sus conocimientos científicos, y la institución se encargará del proceso de gestión, administración e información”, destaca Fernando Real.

 

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC se ha marcado un objetivo con esta nueva estructura de gestión: “Queremos que este trabajo que estamos desarrollando actualmente tenga sus frutos en breve. Pretendemos conseguir, desde ahora y hasta febrero, un mínimo de 18 solicitudes a proyectos financiados por el VII Programa Marco de la Unión Europea”.

 

De conseguirse este reto, la ULPGC habrá cumplido las expectativas presentadas en el Programa Eurociencia y optará a una nueva financiación del Ministerio, que ascenderá a 150.000 euros más, lo que permitirá seguir incrementando los recursos que apoyen al personal investigador de la Universidad grancanaria.