El tragamóvil, una nueva alternativa para reciclar

27/12/2010

El tragamóvil, una nueva alternativa para reciclar

Hasta el mes de febrero, la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC pone a disposición de toda su comunidad universitaria, y sociedad en general, varios contenedores que permitirán la retirada de todos aquellos teléfonos móviles y elementos de comunicación obsoletos, con el fin de promover su reciclaje.

 

tragamovil3.jpgEntre el 90% y el 95% de los materiales de un teléfono móvil pueden ser reutilizados. Y muchos de ellos, son materiales altamente contaminantes o sustancias potencialmente nocivas para el medioambiente. De hecho, la batería de ión-litio que utilizan muchos móviles puede tardar en descomponerse tres o cuatro siglos; los plásticos empleados en su fabricación, más de 100 años; o sustancias como el mercurio, que también son utilizadas en algunos dispositivos electrónicos, no desaparecen nunca del medioambiente.

 

Por este motivo, y consciente de este problema, la legislación europea ha incluido, en el siglo XXI, la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que implica de manera directa a los fabricantes de éstos. En España, estos fabricantes han creado la Fundación Tragamóvil, que informa y conciencia a la ciudadanía de los efectos nocivos de los materiales de estos aparatos si no se reutilizan correctamente.

 

Es precisamente la Fundación Tragamóvil la que colabora con la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC para instalar en distintos puntos de los campus universitarios unos curiosos contenedores que permiten que toda la comunidad universitaria, y sociedad en general, retiren sus terminales móviles obsoletos o diversos accesorios electrónicos que ya no sirvan o utilicen, como cargadores, auriculares, equipos Bluetooth, kits manos libres, teléfonos fijos o equipos portátiles de radiocomunicaciones.

 

En el área de Veterinaria y Ciencias de la Salud, los contenedores permanecerán hasta el 27 de enero. En Formación del Profesorado y Humanidades la campaña se prolongará hasta el 28 de enero. En Arquitectura, Ingenierías e Informática, los contenedores se ubicarán hasta el 31 de enero. Y finalmente, en Empresariales, Jurídicas, Educación Física y Ciencias del Mar se recogerán los móviles hasta el 3 de febrero.

 

Tipos de residuos

Los móviles generan, principalmente, tres tipos de residuos: terminales (carcasas, placas de circuitos impresos, componentes electrónicos…), baterías y accesorios (cargadores, bases, teclados, antenas…).

 

Para la reutilización de los elementos que son susceptibles de ello, el proceso de reciclaje se inicia separando los elementos altamente contaminantes, como el mercurio o el plomo, de los materiales que pueden ser reutilizados: plásticos, vidrios, embalajes, metales como el hierro, aluminio o cobre. El proceso de reciclado continúa enviando, por un lado, las baterías a centros especializados de Bélgica y Francia; y, por otro, se procede a moler y fragmentar en pequeñas partículas el cuerpo del celular. Este último proceso se realiza en España, en plantas especializadas y debidamente autorizadas para el tratamiento de residuos electrónicos, en las que es posible reciclar hasta el 90% de los componentes del teléfono móvil.

 

Los elementos obtenidos en este proceso de reciclaje pueden ser utilizados, posteriormente, como materias primas para la industria eléctrica o electrónica, lo que, sin duda, permite ahorrar en recursos naturales.

 

Como ejemplo significativo, la Fundación Tragamóvil destaca que si todos los usuarios de Nokia reciclaran un solo móvil al final de su vida útil, entre todos ahorrarían casi 80.000 toneladas de materias primas.

 

En sus 10 años de actividades, la Fundación Tragamóvil ha recogido y reciclado más de 3.500 toneladas de residuos de telefonía móvil, evitando que su destino final fuesen lugares inapropiados como vertederos.