La Responsabilidad Social de la Universidad

27/12/2010

La Responsabilidad Social de la Universidad

El Rector y el Gerente de la ULPGC han anunciado que la institución universitaria dispondrá, a final de este curso, de un nuevo documento que ofrecerá información de “todo lo que se hace y cómo se hace en la Universidad”. Se trata de la Memoria de Responsabilidad Social de la ULPGC

 

campus_tafira.jpgLa Responsabilidad Social Corporativa es un nuevo concepto que ya, desde hace algunos años, muchas empresas han asumido entre sus objetivos y estrategias de gestión. Según la Organización Internacional del Trabajo, este concepto aglutina al “conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con el entorno”.

 

Las instituciones públicas comienzan a dar sus primeros pasos en este ámbito, y, en concreto, las universidades española. Las pioneras han sido las universidades de Santiago de Compostela y Cádiz, junto al Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas. En este sentido, el equipo de gobierno de la ULPGC se ha propuesto, como uno de sus principales compromisos este curso, elaborar su Memoria de Responsabilidad Social, siguiendo el modelo universitario español, y contando con la colaboración de los distintos grupos de investigación de la ULPGC de las áreas jurídicas y sociales que trabajan e investigan en torno a este concepto.

 

El objetivo es claro para el Rector, José Regidor: “Se trata de un acto de transparencia. Queremos decir a la sociedad lo que estamos haciendo en distintas áreas de trabajo y cómo lo estamos haciendo, y medir, así, los impactos y repercusiones que tienen en nuestro entorno social, económico y medioambiental”.

 

De este modo, cada Vicerrectorado trabajará en paralelo midiendo y analizando sus procesos de gestión y sus iniciativas de trabajo, y que se resumen en el compromiso de la ULPGC con la formación, con la calidad y el aprendizaje, con la gestión e impacto económico en su entorno y en la sociedad que le rodea, y con el desarrollo sostenible.

 

Para el Rector, esta Memoria, que supondrá un arduo trabajo para distintos equipos de la ULPGC durante varios meses consecutivos, tiene también otro objetivo: “Con los resultados que nos ofrezcan las distintas áreas de gestión podremos valorar el ejercicio de compromiso que hemos impulsado y si ha beneficiado de alguna manera a la sociedad, lo que nos orientará sobre futuras acciones que provoquen cambios sociales”. Es, según palabras textuales de José Regidor, “una forma de rendir cuentas y colaborar para transformar la sociedad”.

 

Procedimiento de medición

La Memoria de Responsabilidad Social de la ULPGC se va a elaborar teniendo como referencia la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI-G3). Con estos indicadores de medición de procesos y resultados se obtendrá, finalmente, unos datos fiables que reflejarán cuáles son las áreas más valoradas y dónde existen ‘lagunas’ que deben ser mejoradas en próximos cursos.

 

En este sentido, la Memoria será, también, un instrumento de trabajo que oriente nuevas estrategias de gestión y establezca nuevas iniciativas que ayuden a mejorar su compromiso con la sociedad canaria.