La prevención, el mejor medicamento en Enfermería

27/12/2010

La prevención, el mejor medicamento en Enfermería

Un grupo de investigadores de la ULPGC lidera el único trabajo de investigación en Enfermería que se desarrolla a través del Programa de Cooperación Transnacional PCT-MAC2007-2012 en Europa. Estudian las causas que generan las úlceras por presión en personas con escasa movilidad.

 

En el argot enfermero se les denomina úlceras por presión (UPP), y se trata de las heridas (popularmente las llamamos escaras o llagas) que le aparecen a muchas personas o enfermos que cuentan con escasa movilidad, o que pasan muchas horas al día postradas en cama o en asientos.

 

La alta prevalencia de esta problemática sanitaria en Canarias fue el punto de partida para que un grupo de investigadores de la ULPGC (3 del área de Enfermería y 1 de Matemáticas), en colaboración con 2 enfermeros del Servicio Canario de Salud, participaran desde el año 2005 en un proyecto europeo donde se estudió la prevalencia de estas heridas en las tres regiones de la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira.

 

equipo_ice2.jpgEl proyecto de Investigación Científica en Enfermería (ICE1), se desarrolló a lo largo de cuatro años, hasta el 2008, bajo la coordinación del profesor de Enfermería, Rodrigo Chacón. “En este primer proyecto realizamos un estudio de todo el ámbito asistencial sanitario del Archipiélago (asistencia primaria, hospitalaria y sociosanitaria) y en domicilios de pacientes y enfermos”, señala la profesora Bienvenida Rodríguez, coordinadora del proyecto en su segunda edición (ICE2), iniciada en 2009. Los resultados arrojaron datos muy importantes: la mayor prevalencia de heridas se mostraba en pacientes que eran atendidos por familiares en sus domicilios, principalmente, por desconocimiento y falta de recursos asistenciales.

 

“Si tenemos en cuenta que este tipo de úlceras se pueden evitar en un 98% de los casos, creemos que este proyecto de investigación tiene un alcance social muy importante que puede paliar un déficit de recursos asistenciales y de información a las familias”. Por este motivo, el Programa de Cooperación Transnacional PCTMAC de la Unión Europea ha decidido continuar financiando un segundo proyecto, denominado ICE2 hasta el año 2012.

 

Ahora, en este segundo proyecto se han incorporado un enfermero del Cabildo de Lanzarote y un profesor de la Universidad de La Laguna. El objetivo es cuantificar cuánto le cuesta a las instituciones sanitarias canarias este problema, que surge, en su gran mayoría, en los domicilios, pero que supone un coste sanitario posterior para la curación del paciente. “Las úlceras por presión representan un problema muy importante de morbilidad, y esto genera otras patologías, y es causa de mortalidad”, señala la profesora Bienvenida Rodríguez. “Además, estas úlceras son un indicador de mala calidad asistencial en centros sanitarios, ya sea por mala praxis de los enfermeros o por no disponer del material de prevención sanitario: colchones especiales, zapatos protectores para el paciente, etcétera”.

 

logo_ice2.jpgValoración de costos económicos

El estudio del ICE 2 se centrará, en un primer momento, en valorar económicamente los costos de los servicios sanitarios como consecuencia de la alta tasa de prevalencia de estas úlceras en pacientes. Así, se valorará el tiempo del personal de enfermería, de médicos, de medicamentos, etc.

 

Y, por otro lado, el ICE2 se marca otros objetivos como el estudio de las propiedades fotoquímicas del aloe vera para su aplicación en las úlceras por presión, o el seguimiento del cuidado en domicilio a pacientes con riesgo de padecer UPP a los que se les cederá material de apoyo especial que evite la incidencia de estas úlceras.

 

También se desarrollarán aplicativos de alarmas que permitan avisar a los cuidadores de personas con escasa movilidad sobre los distintos cambios posturales que son necesarios, para evitar la aparición de las UPP.

 

Paralelamente, el reto de los investigadores de la ULPGC con este proyecto es divulgar y formar sobre los sistemas de prevención entre los familiares y cuidadores de estos pacientes, para que la prevalencia de esta patología disminuya en Canarias. Para todo ello cuentan con financiación de fondos FEDER, que ayudará a mejorar la calidad de vida y la asistencia sociosanitaria a muchos canarios en los próximos años.