LUIS SERRA. Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.

luis_serra_port.jpg

Entrevistamos a

30 Nov 2010

LUIS SERRA. Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.

luis_serra_port.jpg“La dieta mediterránea tradicional encaja perfectamente con la dieta canaria”

 

luis_serra_int.jpg“La dieta mediterránea tradicional encaja perfectamente con la dieta canaria”

 

El Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Catedrático de Medicina Preventiva de la ULPGC, Luis Serra, anunció el reconocimiento de la UNESCO a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este hecho histórico supone un espaldarazo a toda una cultura, un estilo de vida y unas costumbres como la española.

 

1. ¿Como surge la idea de presentar una candidatura a la UNESCO?

Porque siempre se había relacionado la dieta mediterránea como un concepto ligado a la salud, pero nadie la había tratado desde el punto de vista cultural o patrimonial. Y viendo que la UNESCO reconocía el concepto de patrimonio cultural inmaterial, varios catedráticos italianos, griegos y gente de la Fundación Dieta Mediterránea, de España, nos planteamos ¿por qué no la dieta mediterránea?. Así, tras varias reuniones, conformamos un equipo de trabajo, que trabajamos duramente hasta que llegamos a presentar la candidatura, el año pasado.

 

2. ¿Qué supone que la Dieta Mediterránea sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Creo que con esta concesión, hay un antes y un después. Sin duda, el 16 de noviembre de 2010 supondrá para la Dieta Mediterránea una fecha histórica. Ahora se abre la posibilidad de involucrar muchísimo más a la sociedad civil en este defensa de la dieta mediterránea. Porque, a partir de ahora, todos sentimos la dieta mediterránea como algo propio, de nuestra cultura, y ahora la idea es fomentar mucho más la formación a niños, para conseguir cambios significativos y mejoremos entre todos nuestra salud.

 

3. ¿Esta candidatura supone una inversión concreta a determinados proyectos futuros?

Claro. La idea de la Fundación Dieta Mediterránea es utilizar este nombramiento para desarrollar varios proyectos en torno a la promoción. En si, la UNESCO no tiene presupuesto para apoyar la Dieta Mediterránea, pero sirve como apoyo internacional que ayudará a conseguir que estos proyectos fructifiquen. Además, la Dieta Mediterránea se concibe como un concepto internacional, que no sólo lo queremos los mediterráneos para nosotros, sino que también la quisieran los no mediterráneos.

 

4. ¿Y la dieta tradicional canaria se ajusta a la idea de Dieta Mediterránea?

La dieta del gofio, del potaje… es dieta mediterránea. Siempre ha faltado un poco de aceite de oliva, pero ahora ya lo tiene. Así que la dieta mediterránea tradicional encaja perfectamente con la dieta canaria tradicional, y de hecho, ‘mediterránea’ no significa que el pueblo en donde se consuma esté bañado por el Mediterráneo, sino es un hecho cultural, de sus habitantes, y el canario, en este sentido, es más mediterráneo que atlántico. En Canarias tenemos una dieta occidental rápida, producto de una transición de modelo rural a urbano y turístico en poco espacio de tiempo, y no hemos sabido acomodar todavía todo esto. Pero estoy convencido que todo llegará, y que podremos ofrecer a nuestros turistas una dieta mediterránea con los productos básicos canarios.

¡Síguenos!

Redes Sociales