MERCEDES CHACÓN. Directora Gral. Formación y Orientación Universitaria

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Entrevistamos a

30 Nov 2010

MERCEDES CHACÓN. Directora Gral. Formación y Orientación Universitaria

mercedes_chacon_port.jpg“La orientación educativa debe abarcar todas las áreas del desarrollo del estudiante: académico, personal y vocacional”

 

“La orientación educativa debe abarcar todas las áreas del desarrollo del estudiante: académico, personal y vocacional”

 

mercedes_chacon_int.jpgDurante el I Encuentro Internacional de Servicios de Información y Orientación universitarios celebrado en la ULPGC, en el que se dieron cita más de 80 representantes de las universidades españolas, de Madeira, Cabo Verde y Oporto, la Directora de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación ofreció una conferencia inaugural en donde explicó a los asistentes los objetivos del Ministerio en torno a su área de trabajo.

 

1.- ¿En qué líneas de trabajo se centra la Dirección General Formación y Orientación del Ministerio de Educación?.

La actividad de la Dirección General se articula en cuatro ejes: El primero es la atención al estudiante y participación en la vida universitaria, que incluye la promoción de la participación del estudiante, la gestión del Estatuto del Estudiante Universitario y el Consejo de Estudiantes y el desarrollo e impulso de los programas y servicios de atención al estudiante. El segundo eje lo centramos en la promoción del nuevo modelo en el que los estudiantes son los principales protagonistas, las tutorías y los procesos de orientación (su ayuda y soporte en el plano personal, académico y profesional), así como intentamos fortalecer los vínculos de la universidad con el resto del sistema educativo, social y laboral. Para nosotros también es importante la movilidad y programas internacionales que persigue este nuevo modelo educativo, así que promovemos la movilidad de los estudiantes, impulsamos el atractivo internacional de la universidad española como referencia en la elección de destino de estudiantes y profesores de otros países y damos a conocer la repercusión que tienen los programas europeos. Y, sobre todo, para esta Dirección General es nuclear la política de becas: queremos redefinir el modelo de becas como derecho y como contrato social educativo y ahondar en las posibilidades de las becas como apoyo a la excelencia académica.

 

2.- Concretamente, sobre los Servicios de Información y Orientación, ¿Cuáles son las nuevas apuestas, dado que estamos inmersos en un nuevo proceso de enseñanza integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior?

Las nuevas apuestas que estamos implementando desde esta Dirección General y que facilitan la inmersión de los estudiantes en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior son el impulso e implementación de sistemas tutoriales de estudios de grado y del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. Y, por otro lado, el establecimiento de sistemas de información y comunicación que fomenten la participación estudiantil con especial atención al desarrollo del Estatuto del Estudiante Universitario (EEU).

 

3.- ¿Cree que las universidades españolas se están adaptando a los nuevos perfiles de estudiantes para darle respuesta en sus servicios de información y orientación?

Todas las universidades españolas están realizando un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El Sistema Universitario Español, junto con los trabajos de todas y cada una de las universidades, está actualizando los itinerarios y currículos académicos para que la ANECA pueda validarlos. Estos trabajos se están concretando en un tiempo acorde a la implantación del EEES. Del mismo modo, desde esta Dirección General se colabora con las universidades en los ámbitos de comunicación universitaria, asesorándoles para modernizar los procesos de orientación para el fomento de las vocaciones científicas, o para facilitar el acceso de estudiantes a estas titulaciones. También estamos creando una red de investigación interuniversitaria sobre las condiciones de vida de los estudiantes. Al mismo tiempo, estamos participando en la encuesta Eurostudent, lo que nos permitirá mejorar la calidad del servicio que ofrecen las universidades, y, también, la atención a los estudiantes con discapacidad. Por otro lado, trabajamos en colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad en actividades de impulso y apoyo para la creación de las Unidades de Igualdad de las universidades y del desarrollo de los Planes de Igualdad. Y, en el mes de agosto, suscribimos un Acuerdo-Marco con el Consejo Superior de Deportes que tiene como objetivo la mejora y modernización de las instalaciones deportivas universitarias y sus servicios de apoyo.

 

4.- ¿Qué se valora más: la información y asesoramiento previo al acceso a la Universidad o la información que se ofrece en el entorno universitario?

La orientación educativa debe abarcar todas las áreas del desarrollo: académico, personal y vocacional. Se trata, en definitiva, de ayudar a las personas de forma sistemática durante toda su vida, en función de su momento evolutivo. Por tanto, cuanto antes se empiece, mejores serán los resultados. Podemos prevenir y detectar dificultades en los estudios, aclarar las propias metas formativas, informar y facilitar conocimiento sobre las aptitudes, actitudes, facilitar los procesos de toma de decisiones, etc. Con ello conseguiremos mejorar la toma de decisiones adecuadas o prevenir las inadecuadas y que éstas sean realizadas con madurez y coherencia. Y estaremos ayudando a que el estudiante alcance su máximo desarrollo como persona.

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