Una mirada desde el Espacio

29/11/2010

Una mirada desde el Espacio

Integrar todas las capacidades científicas y tecnológicas de Canarias, desarrollar nuevas aplicaciones y servicios basados en el uso de los datos de teledetección y potenciar la creación de empresas con base tecnológica en el archipiélago: éstos son tres de los principales objetivos del Proyecto Estructurante de Teledetección que se ha gestado en Canarias, y que se coordina desde la ULPGC.

 

fto_teledeteccion2.jpgEl Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), promueve la consolidación de grandes proyectos de I+D+i que integren a organismos, grupos de investigación y empresas en torno a un área de conocimiento que resulte estratégica para el Archipiélago.

 

A través de los denominados Proyectos Estructurantes se facilita, en definitiva, una mayor cohesión y colaboración de expertos, y del sector público y privado, para fomentar nuevos campos de aplicación de la ciencia y, con ello, la creación de empresas de base tecnológica en el Archipiélago. Así nace el Proyecto Estructurante de Teledetección, dirigido y coordinado por el profesor de la ULPGC, Francisco Eugenio González.

 

La teledetección consiste en la observación de la Tierra desde el espacio mediante los denominados satélites de observación. En este sentido, la teledetección se ha constituido como una herramienta fundamental para interpretar los múltiples procesos que ocurren en nuestro planeta, y en el Archipiélago canario se concentran dos grandes razones para impulsar sus aplicaciones:

- El Archipiélago está ubicado en una zona geoestratégica muy importante, entre tres continentes.

- Existe un gran potencial de recursos humanos y centros cualificados en teledetección terrestre, marina y atmosférica.

 

Con estas premisas, el Proyecto Estructurante de Teledetección se ha marcado el objetivo de aunar a todos los expertos y centros de investigación de Canarias para trabajar de manera conjunta y más productiva. El fin último es “estimular el desarrollo en Canarias de servicios basados en el uso de datos de teledetección y que, esto, a su vez, sirva para desarrollar posteriores aplicaciones y servicios operacionales integrando las capacidades existentes”, destaca el profesor Francisco Eugenio González.

 

aplicaciones_teledeteccion.jpgAplicaciones

En una primera fase, los responsables del Proyecto organizaron, en el marco del Proyecto Telecan, el pasado mes de octubre, las Jornadas de Teledetección Espacial Espacial, en donde se ofreció información sobre las múltiples aplicaciones de esta tecnología:

- En los estudios en oceanografía física, biológica y pesquería: el estado del mar, los índices de contaminación, vertidos, los efectos del cambio climático…

- En estudios de medio ambiente: inventario de zonas verdes, de zonas desérticas, erosión costera, incendios…

- En los estudios meteorológicos: predicción del tiempo, gases en la atmósfera, capa de ozono…

- En estudios turísticos: planificación de nuevas infraestructuras, vigilancia de zonas costeras, calidad de las aguas…

- Cartografía: desarrollo de sistemas de información geográfica a base de mapas cartográficos.

- Agricultura: evaluación y estimaciones de cultivos en determinadas zonas.

- Urbanismo: planificación de zonas metropolitanas, desarrollo de puertos y aeropuertos, etcétera.

 

También se identificaron a los distintos agentes y expertos que trabajan en torno a la teledetección en Canarias para, posteriormente, detectar las necesidades y requerimientos que se hacen indispensables en la creación de nuevos servicios basados en las imágenes de satélite.

 

El Proyecto Estructurante pretende trabajar el próximo año con un fin: consolidar la capacidad científica, tecnológica e industrial en el ámbito de la teledetección en Canarias. “De este modo, tendremos una mayor capacidad para optar a convocatorias nacionales e internacionales que permitan a todos los investigadores del Archipiélago trabajar en proyectos conjuntos”, destaca el coordinador.

 

La ULPGC cuenta con más de cincuenta investigadores que estudian distintas aplicaciones de la teledetección, en centros como Ingeniería, Telecomunicaciones, Ciencias del Mar o Geografía e Historia. Para todos ellos, el Proyecto Estructurante se presenta como una gran oportunidad de mejorar sus relaciones de cooperación y de abrir el abanico de oportunidades al sector productivo canario.