Comienza el nuevo proceso de evaluación de docentes en la ULPGC

29/11/2010

Comienza el nuevo proceso de evaluación de docentes en la ULPGC

a5_docentia2.jpgA partir del 1 de diciembre se abre la convocatoria 2010-2011 de Docentia-ULPGC, el sistema propio de valoración de la calidad docente en la Universidad grancanaria. Los profesores que lo deseen podrán ser evaluados por sus alumnos y responsables académicos de los centros donde imparten sus materias.

 

Cualquier profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que cuente, como mínimo, con 3 años de experiencia docente, podrá solicitar a la institución universitaria, y de manera voluntaria, que se le valore su trabajo. De este modo, el profesorado participa en la primera convocatoria del proceso de evaluación Docentia-ULPGC, que, a diferencia de cursos anteriores, permite una valoración más amplia y exacta de la labor docente que ha sido diseñado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

 

“La principal novedad de Docentia-ULPGC es que mientras en cursos anteriores la evaluación se llevaba a cabo mediante encuestas a los estudiantes, con este nuevo modelo se extrae información de distintas fuentes: del propio profesor, que se autoevalúa en función de la planificación y metodología que utiliza en sus enseñanzas; de los responsables académicos del departamento al que pertenece y del centro donde se imparte la docencia; y, por último, de los estudiantes, que, por tercer año, pueden evaluar a sus docentes on-line, a través de la web corporativa de la ULPGC, desde el 22 de noviembre al 19 de diciembre”, señala la Vicerrectora Raquel Espino.

 

Plazos de la convocatoria

Desde el 1 de diciembre y hasta final de año, los docentes de la ULPGC con 3 o más años de experiencia docente, pueden solicitar su inclusión en el proceso de evaluación Docentia-ULPGC. En cada convocatoria se valora la docencia impartida en el curso académico anterior, en esta convocatoria corresponde a su docencia durante el curso 2009-2010.

 

El siguiente plazo, del 1 de enero a finales de febrero, establece que el profesor debe presentar su autoinforme, en donde especifica su método de trabajo. Posteriormente, del 1 de marzo al 30 de abril, comienza el proceso de evaluación de los responsables académicos de su departamento y centros donde imparte clases; y ya, en el mes de mayo, todos estos informes previos, a los que se añaden los resultados de las encuestas de los estudiantes durante el curso anterior, se evalúan por la Comisión de Valoración creada en la ULPGC para este proceso.

 

Por último, durante el mes de junio se difundirán los resultados de manera global y se enviarán su valoración confidencial al profesor. Este proceso evaluador, además de ser un indicador de la calidad docente para la institución, también resulta de vital importancia para los profesores, puesto que su evaluación valida la acreditación nacional que es necesaria para acceder a los cuerpos docentes universitarios.

 

Docentia-ULPGC nace como consecuencia de las directrices que establece la Unión Europea con respecto a las enseñanzas superiores, con el objetivo de garantizar la calidad de la docencia que se desarrolla en cada centro europeo. Con estas directrices como premisa, cada país reglamenta esta evaluación docente que, en España, ha corrido a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). “La ANECA ha elaborado el Programa Docentia, que se concibe como una guía para todas las universidades sobre cómo definir la evaluación docente, y después cada institución desarrolla la suya propia, como ha sido nuestro caso”, destaca Raquel Espino.