Un premio a la cooperación universidad-empresa en Canarias

29/11/2010

Un premio a la cooperación universidad-empresa en Canarias

Las dos universidades canarias trabajan conjuntamente, desde hace cinco años, en la cooperación universidad-empresa desde el Programa de Gestores de la Innovación, una iniciativa cofinanciada por el Gobierno canario y los Fondos Europeos. Sus exitosos resultados han provocado que este proyecto haya sido premiado por la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa.

 

logo_gestores_innovacion.jpgUn total de 309 grupos de investigación de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna y casi 400 empresas canarias pertenecientes a todos los sectores estratégicos de las Islas han colaborado, desde hace cinco años, en la transferencia del conocimiento universitario al sector empresarial. Esta cooperación no hubiera sido real ni un éxito sin el Programa de Gestores de la Innovación, una iniciativa cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y por el Fondo Social Europeo, y que gestionan las fundaciones universitarias de ambas provincias canarias.

 

A lo largo de estos cinco años, el objetivo de este proyecto ha sido estimular entre los sectores empresariales canarios la necesidad de aprovechar el conocimiento y los recursos generados desde las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, así como de sus centros de investigación. El fin último es promover e introducir nuevas prácticas de gestión empresarial y, en concreto, en el área de la I+D+i, lo que permitirá un mayor desarrollo tecnológico y una gran capacidad de competitividad con el resto de empresas internacionales.

 

entrega20premio20infanta20elena_021.jpgPara ello, la principal herramienta de este programa ha sido la inserción de un consultor de I+D+i en empresas y grupos de investigación para fomentar esta colaboración e identificación de necesidades tecnológicas y científicas entre universidad y empresa. En este sentido, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participaron 156 grupos de investigación, 6 institutos y 4 centros de investigación, que trabajaron conjuntamente con 198 empresas de la provincia de Las Palmas. “Estos datos, así como el Premio que nos ha otorgado la Red Española de Fundaciones, nos sirve para seguir trabajando y coordinándonos mejor entre las universidades y el sector empresarial, con el objetivo de aumentar la productividad y la transferencia del conocimiento a la sociedad en general”, señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real, tras recoger el galardón. En este sentido, Fernando Real también destacó la importancia y el relevante papel que las Fundaciones Universitarias de Canarias han asumido con este tipo de proyectos, ya que son las instituciones encargadas de velar porque el conocimiento que se genera en los centros universitarios sea útil para la sociedad.

 

Dinamizadores

Los resultados están a la vista. El trabajo de los dinamizadores de empresas comienza a dar sus frutos, ya que en los últimos cinco años se han presentado 47 proyectos a distintos programas de financiación nacionales e internacionales. De ellos, han sido concedidos un total de 28 proyectos, que supone una financiación de 610.073 euros, pero que, sobre todo, ha supuesto que se beneficien 12 de los dinamizadores acreditados en el Programa de Gestores de la Innovación.

 

Pero si otra característica hay que destacar del Programa de Gestores de la Innovación, es el importante componente formativo de esta iniciativa, ya que paralelamente al asesoramiento y consultoría de empresas, también tiene definido un área encaminada a promover cursos que cualifiquen y sensibilicen a empresarios, directivos, titulados, personal investigador y sociedad en general, en torno a la gestión de proyectos de I+D+i y a la transferencia tecnológica. Un total de 112 formadores trabajan en esta área.

 

La sensibilización y formación que se impulsa desde el Programa de Gestores de la Innovación pretenden promover el espíritu emprendedor entre los titulados universitarios a través de empresas de base tecnológica. El objetivo futuro es propiciar un cambio del modelo económico de Canarias basado en el conocimiento.