Los Derechos Humanos se celebran en la Universidad

29/11/2010

Los Derechos Humanos se celebran en la Universidad

cartel_da_de_dh_m.jpgLa ULPGC organiza, como cada año, el Ágora de Derechos Humanos en sus distintos campus, donde se desarrollan charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres. Todo ello para conmemorar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Programa Universitario de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social (PUEDySS) organiza anualmente una diversidad de actos en todos sus campus universitarios, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria la realidad diaria que se vive y se ‘sufre’ en muchos países de nuestro Planeta.

 

concierto_dh_a6.jpgEl 2 de diciembre comenzará el Ágora de Derechos Humanos de la ULPGC, que se desarrollará a lo largo de casi todo el mes de diciembre. En el Paraninfo de la Universidad Gran Canaria, ese día se celebra el Concierto por los Derechos Humanos, a cargo de la Agrupación de Cuerda de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Gabriel Simón. Y desde el día siguiente, 3 de diciembre, comenzarán a ofrecerse en distintos centros universitarios una variada temática de charlas a cargo de expertos y profesores universitarios.

 

Hasta el 20 de diciembre, el ciclo de charlas estará más vivo que nunca en la ULPGC. El derecho de las mujeres a vivir sin violencia, la convivencia e integración intercultural, tribunales de conciencia, el derecho a la educación como elemento de desarrollo… son algunos de los temas que se abordarán en este ciclo de charlas.

 

En colaboración con el Centro Loyola-Fundación Francisco Suárez y Gran Canaria Solidaria, organiza, el 9 de diciembre el Seminario “Derechos Humanos y Desarrollo Integral: Hacia una felicidad compartida”, en el Edificio de Humanidades. También en Humanidades, el 14 de diciembre se ofrece un Videoforum, con la emisión del documental “Quién dijo miedo: Honduras da un golpe”.

 

El 15 de diciembre, el Edificio de Humanidades acoge una mesa redonda sobre el Derecho a la participación de los hombres en las políticas de igualdad. Este mismo día comienza en la Escuela de Arquitectura un taller práctico de “derecho a la Accesibilidad”.

 

Y el arte también se integra en este Ágora, que cuenta con cinco exposiciones sobre refugiados de Palestina, el Comercio Justo, el Sáhara, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Derecho al Agua, cooperación y Desarrollo. Todas ellas permanecerán abiertas a los largo de varios días en distintos campus de la ULPGC.

 

Todas las actividades son abiertas y gratuitas, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general.

 

Para consultar horarios y días de actividades: www.gruposcud.ulpgc.es (Programa Universitario de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social-PUEDySS- Actividades)