80 nuevos doctores investidos

30/01/2008

80 nuevos doctores investidos

En el curso 2006-2007 obtuvieron el grado de Doctor un total de 80 estudiantes de Tercer Ciclo, que recientemente fueron los protagonistas del Acto de Investidura en el Paraninfo. Todos ellos son, a juicio del Rector de la ULPGC, “la pieza básica para la generación del conocimiento en Canarias”.

 

Imagen eliminada.Fueron 80 los estudiantes de Tercer Ciclo de la ULPGC investidos como nuevos Doctores en un acto distinguido y ceremonial celebrado en el Paraninfo de la Universidad grancanaria el pasado 26 de enero. Todos ellos, investigadores de las distintas ramas y áreas de conocimiento de esta institución académica: 22 nuevos Doctores en Ciencias Sociales y Jurídicas, 17 en Ingeniería y Arquitectura, 8 en Artes y Humanidades, 23 en Ciencias de la salud y 10 en Ciencias Experimentales. Y como dato relevante, cabe destacar de estos 80 Tesis Doctorales, dos se realizaron en referencia a Cuba, una a Colombia, otra a Bolivia, una a Chile y otra a México, prueba indiscutible del interés investigador de la ULPGC por el continente iberoamericano.

 

Además, en el acto se realizó un reconocimiento a cuatro Premios Extraordinarios por su magnífico y destacado trabajo en su área de conocimiento, quedando el área de Ciencias de la Salud desierta en estos Premios.

 

Así, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, el Premio Extraordinario fue otorgado al Doctor Jorge Pérez Gómez, por la Tesis “Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la potencia de chut en el fútbol”, desarrollada dentro del Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud.

 

En el área de Tecnológicas, Ingeniería y Arquitectura, el Premio Extraordinario lo recibió la Doctora Cristina Garriga Cabo, por la Tesis “Estrategias de optimización de procesos de descontaminación de efluentes acuosos y gaseosos mediante fotocatálisis heterogénea”, desarrollada en el Grupo de Investigación de Fotocatálisis y electroquímica para aplicaciones medioambientales.

 

En el área de Arte y Humanidades, el Premio Extraordinario fue otorgado al Doctor Yeray Rodríguez Quintana, por su Tesis “Saulo Torón, el orillado. Una propuesta de relectura de su vida y obra”, desarrollada dentro del Grupo de Investigación de Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas, y literatura canaria.

 

En el área de Ciencias Experimentales, se otorgó el Premio Extraordinario al Doctor Eugenio Oliver Fraile Núñez, por su Tesis “Determinación de la variabilidad estacional del transporte de masa, calor y agua dulce en la cuenca este del giro subtropical del Atlántico Norte mediante el uso de perfiladores lagrangianos”, desarrollada en el Grupo de Investigación de Oceanografía Física y Oceanografía por Satélite.

 

Imagen eliminada.El Rector de la ULPGC, José Regidor, alabó la labor investigadora de estos nuevos 80 Doctores investidos por la ULPGC, considerándoles “la pieza básica para la generación de conocimiento”, por lo que demandó en su discurso de investidura el apoyo del Gobierno de Canarias “para desarrollar una política más decidida que permita la contratación de jóvenes investigadores”. Y los datos refuerzan esta petición: no menos del 75% de las investigaciones que se realizan en el Archipiélago se hacen en el seno de la Universidad.

 

RIC Universitaria

Para el equipo rectoral de la ULPGC, la normativa española en mecenazgo no ayuda a favorecer la financiación de la investigación, “por lo que urge una revisión de la misma”. Sin embargo, para José Regidor, en Canarias disponemos de herramientas bien diferentes al resto del territorio español que pueden favorecer nuevos cauces de financiación.

 

Es a la “RIC Universitaria (Recuerda Invertir en Conocimiento)” a la que se refiere el Rector de la ULPGC cuando quiere destacar al Régimen Económico y Fiscal de Canarias y a la Reserva de Inversiones de Canarias como herramientas eficaces que permitan a la empresas radicadas en el Archipiélago invertir en I+D+i, y como consecuencia, en que las universidades canarias accedan a una financiación acorde a las demandas sociales.

 

El Catedrático Antonio Fernández: reconocimiento a su trayectoria investigadora

Imagen eliminada.En el Acto de Investidura de Doctores, la ULPGC aprovechó un año más para reconocer la labor investigadora de uno de sus profesores más relevantes, por su destacada labor en la faceta investigadora. En esta ocasión, el protagonista fue el Catedrático de Histología y Patología Animal de la ULPGC, Antonio Fernández Rodríguez, considerado uno de los mejores expertos mundiales en patología de cetáceos. De hecho, es el coordinador del grupo de investigación de la Comisión Ballenera Internacional sobre varamientos masivos de ballenas, y es miembro del grupo de especialistas de cetáceos en la Organización Mundial para la Protección de la Naturaleza. El Vicerrector de Investigación de la ULPGC, Joaquín Hernández Brito, destacó en su discurso el “compromiso institucional de Antonio Fernández con la ULPGC y con la Facultad de Veterinaria”.