Una propuesta excelente

01/11/2010

Una propuesta excelente

El nuevo curso 2010-2011 comienza con uno de los mayores retos que han tenido que afrontar las dos Universidades canarias de forma conjunta: la obtención de la calificación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo en la convocatoria promovida por el Ministerio de Educación.

 

La comisión internacional encargada de valorar los 22 proyectos propuestos por 39 universidades ha concedido esta calificación de “Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo (CEIR-2010)” al proyecto Campus Atlántico Tricontinental, presentado de forma conjunta por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Dentro de esta categoría, el proyecto de las universidades canarias ha sido muy bien valorado y recibe una financiación de 5,3 millones de euros en créditos aportados por el Ministerio de Educación, muy por encima de otros proyectos reconocidos en la convocatoria. Para ambos rectorados este sello distintivo de calidad representa “un gran paso adelante, no sólo para la comunidad universitaria sino para sociedad canaria en general”. Los rectores han coincidido en que se trata de un hito “histórico” que ha servido "para unir a todos los canarios".

 

El proyecto de las universidades canarias se sustenta en acciones concretas que van desde la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la transformación de los espacios del campus y la mejora científica, la transferencia y la innovación. Todas estas acciones tendrán como ámbito de referencia el espacio geo-estratégico tricontinental en el que se desenvuelve Canarias.

 

Las dos universidades canarias ya llevan años colaborando en iniciativas formativas y científicas con Europa, África y América, pero gracias al CEI Canarias tendrán una plataforma de agregación que permitirá alcanzar las cotas de excelencia necesarias para competir en el ámbito internacional.

 

Esta excelencia lograda por la ULPGC es la consecuencia del trabajo de la comunidad universitaria y supone el reconocimiento a la labor realizada por los universitarios, especialmente por los grupos de investigación participantes en el proyecto, y debe animar a continuar trabajando, desde este punto de partida, por la consolidación de la excelencia que todos deseamos para la Universidad.