Un foro para exponer las experiencias de informar y asesorar al estudiante

31/10/2010

Un foro para exponer las experiencias de informar y asesorar al estudiante

siou.jpgEl servicio de información al estudiante de las universidades se ha convertido en un auténtico espacio de encuentro y orientación no sólo para el alumno universitario, sino para aquellos jóvenes que tienen perspectivas de cursar alguna enseñanza superior.

 

La ULPGC acoge a los máximos representantes de estos servicios en un encuentro internacional. Por primera vez, el Encuentro de Servicios de Información y Orientación Universitarios tiene carácter internacional, y en esta ocasión, se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Más de 80 representantes universitarios españoles, de Madeira, Cabo Verde y Oporto se dan cita en Gran Canaria para intercambiar experiencias en torno a sus servicios de información al estudiante. Pero, en esta ocasión, la presencia de universidades internacionales ofrece una nueva perspectiva al encuentro, que la diferencia de los anteriores, y que tiene su origen en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y las peculiaridades que supone este nuevo modelo de enseñanza en las universidades de las regiones ultraperiféricas.

 

En este sentido, este Encuentro, que se desarrolla los días 4 y 5 de noviembre, contará con una amplia representación de ponentes, la mayoría de ellos Vicerrectores de universidades ultraperiféricas, que ofrecerán distintas temáticas de debate, como la movilidad del estudiante y la importancia de unos servicios de información y orientación de calidad, el espacio iberoamericano del conocimiento, el papel que desempeñan las universidades ultraperiféricas en el marco de la Unión Europea, etcétera.

 

Además, la Directora General de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón, ofrecerá, en la ponencia inaugural del Encuentro, una visión ética de la función universitaria, destacando la formación en valores como un elemento clave para el futuro desarrollo, aprendizaje y entendimiento.

 

El SIE de la Universidad grancanaria

ofi_sie.jpgEl Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC dispondrá de un especial espacio en este Encuentro, en donde explicará al resto de responsables universitarios españoles y portugueses la labor que diariamente se desarrolla en torno a varias direcciones que trabajan por y para el alumno: Dirección de Servicios al Estudiante, Dirección de Atención Psicosocial, Dirección de Acceso y Dirección de Orientación Formativa.

 

El Servicio de Información al Estudiante (SIE) de la ULPGC ha conseguido situarse entre uno de los mejores valorados por los jóvenes que cursan estudios universitarios y por los que están en vías de hacerlo, que ven en esta asistencia informativa la respuesta a muchas de sus dudas y de problemas. Así, el SIE ha incrementado de manera considerable en los últimos años su atención al público, y en la actualidad atiende a casi 20.000 peticiones anuales, la mayoría de ellas por vía telefónica, seguidas de la atención por correo electrónico y, por último la presencial.

 

grupo_sie.jpgDe este modo, se evidencia la gran apuesta por las nuevas tecnologías de la información de la ULPGC para agilizar la atención al estudiante, que recibe respuesta a sus demandas en un plazo máximo que no supera las 24 horas. A ello se une la creación de un portal web más ‘amigable’ para el estudiante, que ofrece información útil y más directa a las preguntas más frecuentes de los estudiantes: www.ulpgcparati.es.

 

Pero el SIE, que en la actualidad cuenta con tres oficinas en distintos campus de la ULPGC y en la que trabajan diariamente cinco orientadores y 14 becarios, además, es la puerta de entrada a los estudiantes que desean cursar alguna titulación universitaria. En este sentido, la ULPGC ha sido una de las universidades pioneras en ofrecer charlas de información universitaria a estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional.

 

Este año, por primera vez, los orientadores del SIE también se acercan a los estudiantes de la ESO, para asesorarles sobre los distintos itinerarios de enseñanza en Bachillerato y qué posibilidades de acceso ofrece cada uno a las diversas titulaciones universitarias. Para todos ellos, la Dirección de Servicios al Estudiante de la ULPGC ha elaborado distintas guías fáciles, dirigidas a estudiantes y orientadores.