Un móvil para ayudar a los enfermos de Alzheimer

31/10/2010

Un móvil para ayudar a los enfermos de Alzheimer

Un Proyecto Final de Carrera en Ingeniería Informática ha supuesto para dos estudiantes de la ULPGC la posibilidad de promocionar una idea que facilitará la vida a los enfermos de Alzheimer. La novedad de esta iniciativa ha sido premiada nacionalmente en el Concurso UniProyecta.

 

entregapremio.pngAcercarse a la realidad social y económica de nuestro entorno más inmediato ha sido crucial para que dos estudiantes de Ingeniería Informática de la ULPGC e investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Apliacada, Leidia Martel y Leandro López, gestaran una original idea que fuera la base de su Proyecto Fin de Carrera, tutelado por el doctor Abraham Rodríguez Rodríguez, pero que, a su vez, resultara de gran utilidad para un colectivo que en la actualidad crece de manera incesante.

 

Se trata, en definitiva, de facilitarle la vida a los enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores. “La idea nació hace dos años, y nos pusimos a valorar el mercado, a visitar a enfermos y familiares, personas de la Asociación Canaria del Alzheimer e, incluso, nos reunimos con nuestro Rector, José Regidor, que es un gran conocedor y experto en este tema”, señala Leidia.

 

De este modo, los estudiantes analizaron cómo se estructura la relación existente entre cuidador y enfermo y las necesidades diarias que hay que cubrir, los procedimientos y agendas que deben ser actualizados o las ‘alarmas’ que deben ser activadas puntualmente a modo de recordatorio para el enfermo.

 

Vida diaria

En la actualidad, los enfermos de Alzheimer disponen del denominado ‘Libro de Vida’. En este documento impreso, el paciente encuentra y puede consultar los datos más importantes de su entorno: nombres de sus familiares, los momentos de su vida más relevantes (cumpleaños, reuniones familiares, nacimiento de nietos, bodas…). Esta agenda permite al paciente tener siempre, de manera muy presente, su vida y su entorno.

 

La novedad que aporta el proyecto de los estudiantes Leidia y Leandro, denominado ‘Mnemosine’, es que hace factible que este libro impreso se ‘vuelque’ en un software que, a su vez, pueda ser consultado en un teléfono móvil Iphone.

 

De igual manera, este software que han creado los estudiantes de la ULPGC permite que el enfermo disponga de elementos multimedia (video y fotos) sobre sus acciones cotidianas. Así, sería posible, por ejemplo, que en su Iphone, el enfermo viera cualquier espacio de su casa donde hace vida diaria: la cocina, con su nevera, y el armario de donde coge el pan o la mermelada que toma diariamente en su desayuno… o su habitación, con su mesa de noche, y su lámpara, que enciende cada noche…

 

La tercera opción que ofrece el software a los pacientes y cuidadores es un sistema de alarmas que permite, por ejemplo, detectar si el paciente se ha salido de una ruta diaria en su paseo matutino, o si ha superado el tiempo estimado para ello, lo que podría suceder en caso de que se perdiera. Esta alarma saltaría al Iphone del cuidador, que estaría alerta y se pondría en contacto con el enfermo sobre la marcha.

 

Además, el software tiene integrado varios programas que consisten en ofrecer ejercicios cognitivos a los enfermos de Alzheimer, “para entrenar al cerebro, y ralentizar en la medida de lo posible el desarrollo de la enfermedad”.

 

Los autores del proyecto contaron con el apoyo de la Fundación Universitaria de Las Palmas, que les incluyó en el Programa de Apoyo a la Creación de Empresas basado en Grupos de Investigación, y que les permitió viajar a California para visitar varias empresas del sector de las ingenierías y residencias de pacientes de Alzheimer. “Esta experiencia también fue crucial, ya que, incluso, nos sirvió para cambiar, de alguna manera, la primera concepción que teníamos del proyecto empresarial, y dividiéramos el producto inicial en cinco productos distintos”.

 

Este proyecto, premiado en el concurso nacional UniProyecta, está dirigido a pacientes que se encuentren una primera fase de la enfermedad y que estén habituado al uso del teléfono móvil. “Con estas facilidades que les proponemos a través del software pretendemos mantener, durante el mayor tiempo posible, su independencia y, por ende, su autoestima”. Los estudiantes Leidia y Leandro ya cuentan con un prototipo y un proyecto empresarial desarrollado en el que figuran los costes y beneficios, y en la actualidad están estudiando aplicaciones más concretas que puedan presentarse a empresas interesadas. El objetivo, ahora, es que su idea se materialice en un producto empresarial.