El Campus Atlántico Tricontinental es ya una realidad

31/10/2010

El Campus Atlántico Tricontinental es ya una realidad

campus_excelencia.jpgEl Gobierno de España ha concedido la calificación de ‘Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo’ al proyecto de Campus Atlántico Tricontinental presentado por las dos universidades canarias, que va a suponer una inyección de 5,3 millones de euros para la investigación realizada en el Archipiélago canario.

 

Una gran parte de los equipos de investigación de las dos universidades canarias han conseguido ser el centro de Excelencia Tricontinental durante los próximos años. La propuesta presentada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna a la II Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Gobierno español ha sido elegida, con otras cinco, como Campus de Excelencia de ámbito regional (CEIR-2010) de entre los 22 proyectos finalmente preseleccionados y presentados por distintas universidades y centros de investigación españoles. Y es que, además, la propuesta canaria ha conseguido la mayor financiación en su apartado regional, 5,3 millones de euros.

 

Una aportación económica que se equipara a la de algunos proyectos que consiguieron la calificación de Campus de Excelencia Internacional para desarrollar proyectos de investigación más globales. De hecho, el Secretario General de Universidades del Gobierno español, Marius Rubiralta, destacó la gran potencialidad del Campus Atlántico Tricontinental, y auguró que “tiene una capacidad de desarrollo como para que dentro de dos años (plazo mínimo para optar al ranking internacional) pueda pasar al nivel de Campus de Excelencia Internacional (CEI)”.

 

Sin embargo, también aclaró que el Campus de Excelencia de ámbito regional y el Campus de Excelencia Internacional “tienen la misma consideración para el ministerio”, y en lo que difieren, principalmente, es que lo primeros centran su actuación en un ámbito de competición global, y los segundos, en la cohesión regional transfronteriza. De este modo, las dos universidades canarias, y concretamente los equipos de investigación que integran el Campus Atlántico Tricontinental comienzan un intenso y fructífero trabajo en común que se desarrollará por un período de cinco años, y que se focaliza en tres áreas de especialización en las que Canarias ya se ha constituido como una región puntera a nivel mundial: Astrofísica, Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas; y Biomedicina aplicada a la Cooperación al Desarrollo.

 

El Rector de la ULPGC, José Regidor, destacó que, a través de estas tres áreas temáticas, los investigadores universitarios de Canarias liderarán proyectos de ciencia abierta entre Europa, África y América Latina, donde se prevé la cooperación con 270 universidades de 60 países diferentes. El objetivo es “generar y consolidar redes universitarias en ciencia y tecnología que incidirán positivamente en el sector productivo de los tres continentes, promoviendo la cooperación al desarrollo”.

 

Ámbitos de actuación

Una de las principales novedades que ha avalado el proyecto de las dos universidades canarias es que en todas las investigaciones que se desarrollarán en Canarias durante estos próximos cinco años, el denominador común será la sostenibilidad. Este aspecto también favorecerá que el Campus sea un elemento indispensable para el desarrollo hacia una nueva estructura económica, productiva y social a plantear en Canarias.

 

El objetivo de integrar en el Campus Atlántico Tricontinental las áreas de astrofísica, las ciencias marinas y marítimas y la biomedicina no sólo ha respondido a la gran fortaleza con la que cuenta la investigación canaria en estas áreas, sino a la posibilidad de hacer crecer sectores productivos especialmente sensibles en el Archipiélago, que reportarán grandes beneficios para la sociedad canaria.

 

Así, en el ámbito marino y marítimo es evidente que, por un lado, Canarias se sitúa en un punto estratégico de las más importantes rutas de migración de cetáceos y otros animales marinos, y a ello se une el gran desarrollo en el Archipiélago de la piscicultura y la algología. Al mismo tiempo, la economía canaria está profundamente marcada por el turismo, la logística y el transporte marítimo dado su buen clima y condiciones geográficas, y por la importancia de la ubicación de sus puertos en el Atlántico.

 

La investigación en biomedicina y biotecnología también permitirá a Canarias ser un observatorio privilegiado y espacio de resolución de problemas sanitarios entre el importante de flujo poblacional que visita las islas desde Europa, África y Latinoamérica.

 

En lo que concierne a la investigación astrofísica, nadie duda de que las condiciones del cielo de Canarias hace que esté considerado como uno de los territorios más productivos del mundo, y prueba de ello es el liderazgo internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias.