La ULPGC contra la pobreza en el mundo

31/10/2010

La ULPGC contra la pobreza en el mundo

Un año más, la Dirección de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC se suma al compromiso de erradicar la pobreza con motivo del Día Internacional, celebrado el pasado 17 de octubre.

 

cruz_roja_semana_pobreza.jpgEl Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza nunca pasa inadvertido para la ULPGC, que, un año más, celebró la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza, en su cuarta edición, y que en esta nueva ocasión ha superado expectativas en lo que concierne a la organización de actividades y eventos para todos los miembros de la comunidad universitaria y para la sociedad en general.

 

Esta Semana contra la pobreza es la muestra del compromiso de la universidad grancanaria, y se enmarca, por tanto, en su Programa Universitario de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social, basado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Conferencias magistrales, charlas y debates, mesas redondas, seminarios, video forums, y actividades deportivas y culturales fueron las protagonistas de esta Semana, que transcurrió en todos los campus universitarios de la ULPGC, del 18 al 22 de octubre. Un sinfín de organismos culturales, institucionales y sociales, a los que se unieron distintas ONGs, facilitaron a la ULPGC la organización de una gran variedad de eventos y temáticas a abordar en esta nueva edición de la Semana de la Erradicación de la Pobreza, que contó con la participación del profesorado y estudiantes de la universidad, y volvió a ser, un año más, un foro de reflexión de debate e intercambio de ideas que permiten ser el germen de acción de la comunidad universitaria.

 

Actividades

carrera_solidaria.jpgLas conferencias magistrales impartidas por José Boza Chirino, profesor y coordinador del Grupo de Cooperación al Desarrollo de la ULPGC; del profesor de la Universidad de La Laguna, Ferico Aguilera; y del profesor de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Berstein; acogieron a gran número de público en el Campus de Tafira.

 

Las charlas, que versaron sobre tecnologías al servicio del desarrollo, la mujer en el desarrollo, la comunicación como elemento crucial en las situaciones de pobreza, la nutrición infantil, el comercio responsable, etcétera, se desarrollaron por diversos centros universitarios de los tres campus, y contaron con la participación de expertos en distintas áreas de actuación.

 

La IV Semana de Erradicación de la Pobreza también sirvió para publicitar los distintos proyectos fin de carrera que se desarrollan en la ULPGC en torno a un denominador común: la solidaridad; o las acciones de voluntariado que se llevan a cabo por estudiantes universitarios.

 

Pero si esta nueva edición contó con una novedad, ésta se trataba de la Red Universitaria de Solidaridad ULPGC, una iniciativa que nace del seno de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la ULPGC, y que va a permitir crear un foro de participación continua, en donde la comunidad universitaria pueda expresar sus inquietudes y propuestas solidarias que puedan gestarse en el seno universitario o fuera de él. Se trata, en definitiva de un blog en el que está participando, además del Grupo de cooperación al Desarrollo de la ULPGC, una asociación europea de studiantes (AEGGE) y la Asociación Redes Ciudadanas de Solidaridad. “Conjuntamente queremos realizar una invitación a todos aquellos que quieran sumarse, a título individual o colectivo; para mantener una línea de trabajo participativa y participada”, comenta la Directora de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social de la ULPGC, Ana Cano.

 

Además, en esta semana de trabajo se organizaron video forum y video foros, distintas exposiciones fotográficas de varias ONGs, que prestaron su apoyo para lograr instalar las muestras en distintos edificios universitarios, una gran carrera solidaria, como acto simbólico de repulsa a la pobreza, o un ciclo de cine en el edificio de la Biblioteca General, en el Campus de Tafira. Cruz Roja e Intermon Oxfam también estuvieron presentes esta semana con varios stand informativos en distintos puntos de la Universidad.