ALIOU MANÉ. Rector representante de universidades africanas

rector-2.jpg

Entrevistamos a

31 Oct 2010

ALIOU MANÉ. Rector representante de universidades africanas

rector-2.jpg“Animamos a profesores y jóvenes universitarios a que nos visiten para poder cooperar correctamente”

 

rector-1.jpg“Animamos a profesores y jóvenes universitarios a que nos visiten para poder cooperar correctamente”

 

Para el Rector de la Universidad de L´Atlantique, de Costa de Marfil, que acudió a la III Conferencia Internacional de Universidades con África en calidad de rector representante de las universidades africanas, es necesario que expertos, profesores y jóvenes universitarios españoles convivan y conozcan las universidades africanas, se acerquen a su realidad local, y desde allí, se establezcan lazos de colaboración y cooperación adaptados a la realidad africana.

 

1. A su juicio, ¿cuál es el papel de Europa en el desarrollo africano?

Europa y España deben hacer que sea posible crear polos de desarrollo con distintos países africanos para que, en vez de que la gente siga viniendo a España, la gente se quede en sus países.

 

2. ¿Y ve compromiso o motivación desde las universidades españolas para facilitar este proceso?

Seguro. Por parte de España, seguro. Me remito a lo que ocurrió en 1999 en Costa de Marfil, donde España invirtió más de 100.000 millones de las antiguas pesetas, para crear hospitales, electrificar pueblos, levantar escuelas y crear condiciones para que existiera desarrollo local. Esto es de alabar, porque, además, las universidades españolas, estos últimos años, están haciendo un trabajo que completa el apoyo institucional del Gobierno español.

 

3. En su discurso, durante la inauguración del Encuentro, usted hizo mención a la desilusión de los jóvenes africanos sobre las posibilidades de desarrollo del continente…

Es verdad. Creo que cuantas más infraestructuras podamos desarrollar, cuántas más posibilidades se nos ofrezcan para que estos jóvenes se queden en África, menos inmigración habrá. Pero si hay como una especie de beneficencia por parte de Europa de asumir su responsabilidad histórica, ya lo he dicho, la gente vendrá hasta nadando, porque no hay manera de impedir que la gente se venga. Porque el que tiene hambre no tiene cabeza.

 

4. ¿La cercanía con España ha motivado que existan más investigaciones entre universidades españolas y africanas?

Tal vez la cercanía sea un factor de aceleración en la cooperación. Pero, como ya he dicho, España siempre ha sido un lugar donde la cooperación con nuestro continente, y la cooperación universitaria, ha sido un factor de acercamiento con África. De hecho, España no tiene lazos históricos con gran parte de los países africanos, pero, sin embargo, tiene una mayor implicación en África que otros países europeos.

 

5. ¿Qué áreas son las que ustedes desde África creen fundamentales para crear lazos de colaboración entre sus universidades y las españolas?

La gobernancia universitaria es la clave de todo. Porque los que mañana van a ser los líderes y representantes de la sociedad civil (gobernantes, diputados, ministros…), de los que depende el porvenir de la sociedad, están hoy en la universidad. Y si estas universidades están bien gestionadas, y los programas de enseñanza están enfocados a crear desarrollo no habrá ningún tipo de problema para que la gente africana se quede en su propio país para ir experimentando lo que han aprendido. Por eso animamos a España y a los demás países europeos a que envíen a nuestras universidades a jóvenes, profesores o profesionales, para realizar prácticas, para que localmente, sepan cómo funcionan nuestras universidades y se enteren de la realidad local para poder cooperar correctamente. Si no, se van a hacer planes en las universidades europeas que no están adaptados a nuestra realidad.

¡Síguenos!

Redes Sociales