MONTSERRAT CASAS. Rectora y Pta. Comisión RRII de la CRUE.

rectora_baleares-2.jpg

Entrevistamos a

31 Oct 2010

MONTSERRAT CASAS. Rectora y Pta. Comisión RRII de la CRUE.

rectora_baleares-2.jpg“Pretendemos una relación de colaboración, más que de cooperación, con las universidades africanas”

 

rectora_baleares-1.jpg“Pretendemos una relación de colaboración, más que de cooperación, con las universidades africanas”

 

El III Encuentro Internacional de Universidades con África, celebrado recientemente en la ULPGC, permitió que las universidades españolas se acercaran a las necesidades de desarrollo del continente vecino y acordaran varias vías de colaboración. Uno de los principales objetivos, según la Rectora de la Universidad de Baleares y Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), es formar en las universidades españolas a expertos africanos para que, posteriormente, apliquen políticas de desarrollo en sus países.

 

1. ¿Cómo se valora desde la CRUE este encuentro, teniendo en cuenta que es la primera vez que se desarrolla en una universidad de Europa?

Yo creo que Europa y España necesitan de África, y África necesita de Europa, y hay que trabajar por África y trabajar conjuntamente precisamente porque nuestras universidades deben ayudar a las universidades que están en estos países africanos en el motor de su desarrollo. Y esto significa trabajar muy cerca de las autoridades, tanto de las nuestras, como de las de todos los países africanos, para que las personas que hayan podido adquirir formación a través de nuestras universidades puedan cumplir sus metas en sus países de origen y ayuden a su desarrollo. Realmente, lo que pretendemos es que más que una relación de cooperación exista una relación de colaboración.

 

2. ¿Existen suficientes equipos de investigación en las universidades españolas que traten la realidad africana desde distintas vertientes, o aún hay lagunas en este aspecto?

El Rector de la ULPGC ha dicho en este encuentro que se ha hecho un gran trabajo en Iberoamérica en lo que concierne a su desarrollo, precisamente por la facilidad de la lengua. Ahora resulta prioritario el continente africano. Ahora, las universidades que aún no han tomado contacto con este continente, deben hacer el esfuerzo de hacerlo. Yo presido la Comisión de Relaciones Internacionales de la CRUE, y una de las cosas que hemos planteado es presentar un proyecto de colaboración para impulsar una investigación en torno a la salud sexual de cuatro países africanos: Kenia, Tanzania, Uganda y Etiopía. Esto, esperemos, que sea de interés en muchas de nuestras universidades para investigar e impulsar políticas de desarrollo en esta área.

 

3. Este encuentro ha supuesto un acercamiento a las universidades africanas, que son las que pueden orientar a las europeas sobre las necesidades más acuciantes de este continente, y esto permite que las investigaciones sean más aplicadas a estas necesidades.

Efectivamente. Los respectivos países africanos deben decirnos cuáles son sus prioridades y necesidades, y nuestras universidades, en la medida que podamos investigar, debemos trabajar con ellos para formar gente en estos ámbitos, y que las autoridades, posteriormente, tengan el compromiso de facilitar que estas personas, al regresar a sus países, puedan desarrollar un trabajo en este sentido.

 

4. ¿Considera que las universidades canarias se posicionan como un nexo de unión importante en este encuentro con África?

Evidentemente. Creo que la ubicación geográfica de las universidades canarias las convierte en un punto esencial de este encuentro entre Europa y África, y esto no hay que desaprovecharlo, y creo que lo estamos aprovechando desde el resto de universidades españolas. De hecho, la organización de este III Encuentro en Las Palmas de Gran Canaria ha sido un gran acierto.

¡Síguenos!

Redes Sociales