EMMA PÉREZ-CHACÓN. Conferencia Inaugural del Curso 2010-2011

enma_perz_port.jpg

Entrevistamos a

30 Sep 2010

EMMA PÉREZ-CHACÓN. Conferencia Inaugural del Curso 2010-2011

enma_perz_port.jpg“Los geógrafos hemos contribuido a una mayor conciencia social sobre los problemas ambientales de Maspalomas”

 

“Con la investigación en geografía hemos contribuido a una mayor conciencia social sobre los problemas ambientales de Maspalomas”

 

enma_perez_int.jpgLa catedrática en Geografía Física de la ULPGC, Enma Pérez-Chacón, fue la protagonista de la conferencia inaugural del Acto de Apertura de Curso 2010-2011 que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad. Su conferencia, que versó sobre los sistemas de dunas en Canarias fue un claro ejemplo de cómo la investigación que se está llevando a cabo en el ámbito universitario está al servicio de la sociedad y de su patrimonio natural.

  

1. Comenzó su conferencia inaugural del Acto de Apertura de Curso agradeciendo públicamente al Rector de la ULPGC la decisión de haberla elegido para este momento. ¿Qué ha supuesto para usted haber sido la conferenciante desde el punto de vista profesional, tras tantos años ligada a la ULPGC?

Me ha permitido compartir con la comunidad universitaria lo que hacemos los geógrafos, mostrando una dimensión aplicada de la disciplina y del trabajo que realizamos desde hace años en el grupo de investigación de “Geografía Física y Medio Ambiente”. En un plano más personal, y después de un año de baja por enfermedad, me ha regalado la sensación de “volver a la normalidad”, de poder hacer algo que realmente me apasiona: dar clase.

 

2. Usted es catedrática en Geografía Física, que se enmarca en la Rama de Humanidades. ¿Cree que actualmente la investigación en Humanidades no está suficientemente valorada por instituciones y empresas?

La valoración por parte de las instituciones y empresas dependerá, en gran parte, de la calidad del trabajo que seamos capaces de ofrecer. Cada vez son más numerosos los investigadores que, desde el ámbito de las humanidades, ofrecen a la sociedad aportaciones importantes, Así sucede, por ejemplo, con aquellos que trabajan en temáticas relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio cultural. Por su parte, la Geografía también se incluye actualmente en el ámbito de las ciencias sociales, y cada vez está siendo más valorada como disciplina que se ocupa del territorio, combinando los enfoques procedentes de las ciencias naturales –así sucede con la Geografía Física- con aquellos que lo hacen desde las ciencias sociales, como ocurre con la Geografía Humana o el Análisis Geográfico Regional.

 

3. Su conferencia inaugural es la muestra palpable de que en un territorio como el canario la preservación de nuestro entorno y de nuestros ecosistemas van íntimamente ligados a nuestros sectores económicos más importantes como el turismo. ¿Cree que los investigadores de estas áreas se esfuerzan en ofrecer estudios que sean de interés económico y social que sean valorados por nuestra sociedad?

Creo que sí, prueba de ello es –como usted señala- la lección inaugural que impartí. Pero también lo es el incremento de investigadores que, en las últimas décadas, abordan el análisis de los conflictos entre el desarrollo y la conservación desde diferentes ópticas disciplinares.

 

4. Sus investigaciones sobre los sistemas de dunas en Canarias ha estado de actualidad en los últimos años, ya que la desaparición de muchos de estos ecosistemas se debe a la mala gestión del litoral y a una errónea proyección urbanística en muchas islas. ¿Sus conclusiones y estudios han servido para concienciar a instituciones y empresarios de la importancia de mantener este paisaje como parte importante de nuestra oferta turística?

Cuando empezamos a diagnosticar la problemática ambiental del sistema de dunas de Maspalomas, nuestro grupo de investigación hizo un esfuerzo significativo para divulgar nuestros resultados entre el público no experto, las administraciones y los diferentes actores implicados. En este sentido nuestra colaboración con los medios de comunicación ha sido amplia, así como nuestra participación en jornadas de difusión, conferencias o talleres didácticos. Creo que todo ello ha contribuido a que exista una mayor conciencia social sobre los problemas ambientales de Maspalomas, y sobre la necesidad de adoptar medidas para gestionar este espacio de manera sostenible.

 

5. Hizo mención en su ponencia a la importancia de que investigadores de ambas universidades canarias unan esfuerzos e intelectos para ofrecer investigaciones de más calado. ¿Por qué en la actualidad no existe esta conexión, a qué cree que se debe?

Animé a los investigadores de las dos universidades a trabajar juntos sobre esta temática, pero eso no quiere decir que no existan conexiones. A diferencia de lo que sucedió hace unas décadas, actualmente los vínculos entre las dos universidades son estrechos, no sólo en el plano institucional, sino también en el de la investigación.

¡Síguenos!

Redes Sociales