Un Otoño para disfrutar del mejor jazz

29/09/2010

Un Otoño para disfrutar del mejor jazz

material_jazz_oto.gifEs la primera vez que las principales instituciones de la isla de Gran Canaria se unen para ofrecer a los amantes del jazz una oferta tan diversa como atractiva de este estilo musical. En octubre se inicia la programación en el Paraninfo de la ULPGC.

 

Coordinar esfuerzos y mejorar la oferta musical de la Isla son dos de las principales premisas que acordaron instituciones tan importantes y emblemáticas en Gran Canaria como el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás, el Auditorio Alfredo Kraus y el Aula de Jazz y Música Actual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Gracias a esta estrecha colaboración, los amantes del estilo musical jazzístico podrán disfrutar de todas y cada una de las actuaciones que se celebren en Gran Canaria, a un precio asequible, y en diferentes días. Se evita, así, la duplicidad de oferta y una programación descoordinada que, en algunos casos, hacía coincidir a varios eventos jazzísticos en los mismos días de celebración. Y, a ello se une que, por primera vez, es posible adquirir un abono para asistir a todos los conciertos (cinco en total), que se celebran de octubre a diciembre de este año, con un descuento especial.

 

Abre este cartel de lujo en Gran Canaria la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que el próximo 22 de octubre acoge en su Paraninfo, Louis Winsberg Trío, liderado por el guitarrista francés Louis Winsberg, que estará acompañado por Lilian Bencini y Karim Ziad, y que ofrecerá un recital de improvisación jazzística basado en la canción francesa.

 

El 6 de noviembre, la Sala del Teatro Cuyás recibe al contrabajista americano Ron Carter Foursight. Su particular swing lo ha catapultado no sólo como un gran músico de estudio, sino también un gran ‘dominador’ del directo. Ya, el 16 de noviembre, el mejor jazz del momento se desplaza al Teatro Pérez Galdós, que recibe en su escenario al saxofonista David Sanborn. En sus trabajos, por lo que ha ganado varios ‘Grammy’, Sanborn combina la libertad y la espontaneidad del jazz con una parte de soul y del funk. Su último cd se titula “Only Everything” y está obteniendo un gran éxito de público.

 

El 27 de noviembre, el Ciclo ‘El Rincón del Jazz’, que organiza anualmente el Auditorio Alfredo Kraus, presenta a uno de los exponentes más jóvenes y reconocidos mundialmente del jazz cubano: Roberto Fonseca. Su nuevo álbum, que en lengua yoruba significa “corazón”, es una explosión del estilo percusivo que el pianista ha desarrollado como una marca personal. A esto debemos sumarle todo lo que aportan la banda que lo acompaña desde hace doce años y la participación de la intérprete cubano-caboverdiana Mayra Andrade y el guitarrista americano Raul Midon.

 

Cierran este extraordinario cartel en Gran Canaria, el sexteto Take 6, que actúa el 6 de diciembre, también en el Auditorio Alfredo Kraus. Son considerados como los representantes del gospel contemporáneo, y, en este sentido, este sexteto promete una gran velada en la que repasaran sus más de veinte años en la música con canciones tan conocidas como “Im on My Way to the Kingdom”, “Mary” y “Biggest Part of Me”, todo un paseo por la música negra, que va desde el viejo doo-wop hasta el gospel contemporáneo, pasando por el pop y el soul.