Un año más, el Campus de Humanidades abre sus puertas al cine

29/09/2010

Un año más, el Campus de Humanidades abre sus puertas al cine

aula_cine_presen.jpgEl primer cuatrimestre de este año académico cuenta con una variada oferta cinematográfica en la ULPGC que supera la veintena de películas, todas ellas repartidas en 4 ciclos de cine.

 

El Aula de Cine de la ULPGC no deja de sorprender. Un año más, ofrece a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, una variada programación cinematográfica que permitirá, gracias a los debates y a las introducciones de expertos en la materia, ver el cine con otros ojos.

 

A final de septiembre ha comenzado la programación del primer cuatrimestre en este Aula que ya se ha consolidado con una de las más activas dentro de la programación cultural de la ULPGC. De hecho, sus películas se proyectan en Gran Canaria y en Fuerteventura, como muestra del interés suscitado en ambas islas, a la que se une la de Lanzarote, que este año, por falta de apoyo institucional en la Isla, ha debido prescindir de la actividad del Aula de Cine de la ULPGC.

 

CICLOS 

El primero de los ciclos que se proyecta, y que comenzó el 24 de septiembre pero que se alarga durante todo el mes de octubre, lleva el título de ‘Tiempos Violentos’, y en él se dan cita películas que muestran distintos tipos de expresión de la violencia durante las décadas de los 80 y 90, desde ‘Toro Salvaje’ de Martin Scorsese hasta ‘Una historia de Violencia’, de David Cronenberg.

 

En la primera semana de noviembre se proyecta el segundo de los ciclos: ‘En el Edén, Terrence Malick’, en donde se emiten los cuatro único largometrajes de este director, considerado una de las grandes y más enigmáticas figuras del Nuevo Hollywood de los 70. También en noviembre, y durante todos los martes, se pone en marcha un novedoso ciclo que cuenta con la colaboración del Aula de la Igualdad de la ULPGC: ‘Violencia machista contra las mujeres’. En este ciclo se emitirán distintas películas que hacen mención a distintas formas de violencia machista, y todas ellas estarán precedidas por un breve comentario de expertas en diversas materias como la psicología, sexología, abogacía o filosofía.

 

Y cada viernes, durante los meses de noviembre y diciembre, el Aula de Cine de la ULPGC proyecta su ciclo ‘El espacio revelado’, en donde se analiza la relación existente entre la imagen y el espacio fílmico que se establece en el discurso cinematográfico. El argumento de este ciclo nació tras el éxito obtenido años anteriores en otros de corte similar, donde se debatía acerca del papel protagonista, en algunas películas, del espacio fílmico. Ejemplos de ello serán las películas ‘El Gabinete del Dr. Caligari’, ‘Cuentos de Tokio’, ‘Cabeza Borradora’…

 

Algunos de estos filmes ya se han proyectado por el Aula de Cine en ediciones anteriores, y repiten su presencia en estos ciclos como muestra de que una película puede ser analizada y abordada desde distintas perspectivas.

 

TALLERES

Pero el Aula de Cine de la ULPGC también es formación gracias a los talleres que cada año se organizan en torno a una temática cinematográfica. Estos talleres se convierten en punto de encuentro y debate de los amantes del séptimo arte.

 

En este primer cuatrimestre el Aula oferta dos talleres: ‘Lo fantástico en el Cine’, que se desarrolla todos los viernes desde octubre a diciembre; y el taller de animación ‘Movimiento=Tiempo’, en donde se analiza la animación tradicional y digital, y que se desarrolla del 15 al 19 de noviembre.

 

Más de 400 películas se han proyectado durante toda la historia del Aula de Cine de la ULPGC, un fondo documental que puede ser consultado en la nueva sede del Aula, ubicada en La Palmita, en el Campus de Tafira.