África está en Gran Canaria

29/09/2010

África está en Gran Canaria

La ULPGC reúne, desde el 10 de octubre y hasta el día 14, a 70 universidades africanas y 40 españolas, en torno al III Encuentro Internacional de Universidades con África, para buscar estrategias de cooperación a través del conocimiento.

 

africa_int.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la anfitriona del III Encuentro Internacional de Universidades con África, un foro de debate e intercambio de conocimientos y proyectos de investigación que pretende reforzar los lazos de cooperación con el vecino continente.

 

Un total de 70 representantes de universidades africanas y de 40 universidades españolas se dan cita en Gran Canaria durante cinco días, gracias a una iniciativa de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

Este III Encuentro, que se desarrolla en Canarias tras haberse celebrado los anteriores en Madrid y Mozambique en 2007 y 2008, es una nueva oportunidad de detectar vías de actuación comunes con el fin de reforzar, a través de redes universitarias, la transferencia de tecnología y conocimiento entre las universidades españolas y las africanas. El potencial investigador de las universidades españolas ha constituido para África un gran punto de apoyo en su desarrollo. Concretamente, en las universidades canarias, los grupos de investigación mantienen, de forma habitual, proyectos comunes que están enfocados a mejorar la vida y economía de los africanos. Por tanto, en este sentido, el III Encuentro que se celebra en Gran Canaria cuenta con un matiz especial por la cercanía a África y a sus habitantes.

 

De este modo, las principales instituciones del Archipiélago también se han implicado en gran medida en la organización y colaboración con este foro internacional. En el acto de inauguración de este III Encuentro tendrá lugar una conferencia del investigador español Pedro Alonso, impulsor y director de un proyecto que ha permitido el desarrollo de una vacuna experimental contra la malaria y que ha demostrado su eficacia en bebés africanos de sólo unas semanas de vida. Se trata de un importante hallazgo que permitirá mejorar las condiciones de vida en el continente africano, ya que los estudios demuestran que la malaria mata a una persona cada 30 segundos, la mayoría, niños africanos.

 

Asimismo, el Encuentro de universidades españolas y africanas acogerá varias sesiones de trabajo y plenarios que abordarán distintas áreas de interés y productivas. En los plenarios se debatirán tres aspectos fundamentales: la internacionalización e integración regional de las universidades; los instrumentos de cooperación universitaria; y las estructuras de gobierno y financiación de las universidades.

 

Las sesiones de trabajo, que se desarrollarán cada tarde, se estructuran en torno a los siguientes ámbitos:

- Sociedad y Universidad

- Salud - Agua, saneamiento y energías renovables

- Tecnología e Innovación

- Migraciones y Derechos Humanos

- Desarrollo Sostenible

- Ámbito marítimo y marino

- Educación

 

Todas estas sesiones, que se desarrollarán en distintos campus de la ULPGC, estarán abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria, así como a la sociedad en general. El objetivo es ahondar en proyectos de investigación actual y promover nuevos proyectos comunes entre universidades.

 

Investigadores, representantes de universidades y de instituciones públicas y expertos en distintas áreas económicas se dan cita en torno a este III Encuentro, al que asistirá también la esposa del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela. Su presencia permitirá que la ULPGC le haga entrega, en representación de su marido, de la distinción de Doctor Honoris Causa que le fue otorgada por la Universidad grancanaria en el año 2004 por considerar a este veterano político un símbolo de los valores de la democracia, la libertad y la no discriminación en un momento social convulso en África.