La ULPGC abre sus aulas al curso académico 2010-2011

29/09/2010

La ULPGC abre sus aulas al curso académico 2010-2011

acto_apertura_1.jpgLa crisis económica y la definitiva incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior marcan, este año, el curso académico de la ULPGC, que recibe a casi 5.000 nuevos estudiantes en sus aulas.

 

Un solemne Acto de Apertura en el Paraninfo de la ULPGC, presidido por su Rector, José Regidor, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para dar comienzo al curso académico 2010-2011. El pasado día 15 de septiembre, la ULPGC comenzaba, así, un nuevo curso, en el que acogen a casi 5.000 nuevos estudiantes en sus aulas.

 

Al aforo del Paraninfo de la ULPGC se unieron este año, por primera vez, más de 600 personas que pudieron visionar, en riguroso directo, el Acto de Apertura a través de la web institucional universitaria.

 

En el Acto, el Rector destacó las dos realidades que marcarán este nuevo curso, “y que nos condicionan necesariamente: la crisis económica y financiera, que, siendo global, afecta a España y a Canarias gravemente, y la definitiva incorporación de nuestra Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior”.

 

acto_apertura3.jpgEn cuanto a la convergencia europea de estudios universitarios, el Rector informó en su discurso de apertura que la ULPGC sigue impulsando una nueva oferta de títulos de Grado, Máster y Doctorado para los próximos cursos, “conforme a los acordado en la Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior 2010-2020 del Gobierno de Canarias”. Y con respecto a la crisis económica y su repercusión en la financiación universitaria canaria, José Regidor, destacó que, a pesar del atraso de los pagos del Gobierno de Canarias que han sufrido este año, la ULPGC “está cumpliendo cada vez mejor con los objetivos pactados en el contrato-programa con el Gobierno, de tal forma que en nuestra última evaluación se ha constatado que hemos cumplido prácticamente con el 100% de los objetivos”.

 

Memoria 2009-2010

La Secretaria General de la ULPGC, Carmen Salinero, ofreció a los presentes un resumen de la Memoria General del Curso 2009-2010, enmarcándola con estas premisas: “La ULPGC es formación, investigación, innovación, calidad, internacionalización, cultura, trabajo y, por encima de todo, voluntad, coraje, esperanza, entusiasmo, ilusión y compromiso: vida”.

 

- La ULPGC es Formación: en 2009 cursaron estudios en sus aulas más de 20.600 alumnos de primer y segundo ciclo; casi 1.000 alumnos de máster y títulos propios, más de 700 estudiantes de Doctorado, y casi 1.500 en titulaciones de Teleformación.

 

- La ULPGC es Investigación: en 2009 han existido 156 grupos de investigación, que han acogido a 1.716 investigadores de la ULPGC, generando un producción científica que supera el centenar de libros y 716 artículos publicados en revistas científicas de gran relevancia.

 

- La ULPGC es Innovación: en 2009 se creó una plataforma software para incorporar la firma electrónica, se desarrolló una nueva herramienta para la tramitación en línea de las actas del profesorado, además de una nueva aplicación informática para la gestión del Servicio de Inspección. A ello se une el nuevo Repositorio de Curriculum Vitae para la gestión en linea de los curriculums de los investigadores.

 

- La ULPGC es Calidad: el pasado curso, la ULPGC recibió una evaluación positiva del diseño del Sistema de Calidad de toso los centros docentes, facultades y escuelas.

 

- La ULPGC es Internacionalización: se firmaron 155 nuevos convenios, 25 de ellos con universidades extranjeras, y, a través del Programa Erasmus, la ULPGC recibió a más de 500 alumnos y envió a otros países a 435.

 

- La ULPGC es Cultura: en el curso 2009-2010 se organizaron en la ULPGC más de 260 eventos culturales y se inauguró la Galería de Arte ULPGC, que está abierta a todos los artistas canarios y foráneos.