Ésta es la Parranda que va pa’ las fiestas…

29/09/2010

Ésta es la Parranda que va pa’ las fiestas…

Casi una veintena de entusiastas del folklore canario componen la Parranda Universitaria de la ULPGC, que el pasado 30 de septiembre se presentó oficialmente en el Paraninfo de la Universidad.

 

parranda_int.jpg“Este proyecto musical está abierto a todo el que quiera incorporarse, ya sea miembro de la comunidad universitaria o no”, señaló uno de los fundadores de la Parranda Universitaria, que el pasado 30 de septiembre se presentaba oficialmente en el Paraninfo de la ULPGC, junto a la Asociación Folklórica Coros y Danzas de Ingenio y la Parranda Peña La Vieja. Es una nueva iniciativa de la comunidad universitaria grancanaria que ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, tras dos años de intentos por retomar la divulgación del folklore canario en el seno de la Universidad.

 

Durante este período, el principal escollo estuvo en encontrar un espacio adecuado para los ensayos. Finalmente, los casi 20 miembros de la Parranda han logrado que el Vicerrectorado de Cultura se sensibilice con su ‘espíritu parrandero’ y les brinde un local, en el Anexo de La Granja, donde ensayan todos los miércoles.

 

A diferencia de otras parrandas, la Parranda Universitaria de la ULPGC está compuesta por personas que aman el folklore canario a pesar de no ser unos eruditos en el arte musical y, por este motivo, actúan de manera totalmente altruista. Además, los cimientos de este grupo, compuesto por profesores, PAS, estudiantes y personas externas a la universidad, se basan en un trabajo en equipo, donde cada miembro aporta su saber y sus inquietudes, y así han nacido varias de las letras y músicas de su repertorio: las Folías de Lolita Pluma, o el tema ‘Conciencia Social’. Éste último es especialmente emotivo para la Parranda porque supone el recuerdo constante a Iván Robaina, el estudiante de la ULPGC fallecido como consecuencia de una brutal paliza. “Queremos rendir, así, nuestro especial recuerdo a este joven y a sus padres”.

 

Corazón a dos orillas

El 30 de septiembre, el Paraninfo de la ULPGC fue el lugar escogido para la presentación oficial de esta Parranda, que quiso ofrecer a su público un repertorio variado donde la música canaria y la sudamericana se daban la mano. Con el título de ‘Corazón a dos orillas’, el recital de la Parranda Universitaria de la ULPGC mostró una excelente recopilación de temas populares del folklore canario y boleros sudamericanos. Timples, guitarras, bandurrias, bajo y congas se fusionaron para deleitar a los asistentes y contagiarles el entusiasmo por una vertiente muy importante de la cultura canaria, que es su folklore.

 

Pero la Parranda Universitaria de la ULPGC quiere representar algo más que un simple encuentro de amantes del folklore. Sus raíces y pilares quieren cimentarse en los mismos que sustentan el Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC: investigación, formación y divulgación. Para ello, los componentes de la Parranda animan a investigadores, musicólogos y expertos en la cultura canaria a ahondar en el patrimonio artístico de Canarias a través del estudio de este folklore. Y, como no, esperan que todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que tengan inquietudes por este tipo de música se unan al proyecto, con cualquier instrumento o, simplemente, como solista.