Ampliación de las instalaciones de la Unidad de Promoción de Empresas

03/01/2008

Ampliación de las instalaciones de la Unidad de Promoción de Empresas

Por su parte, tanto el Cabildo como el ITC incrementan en 20.000 € anuales su participación en el sostenimiento de los gastos de funcionamiento de la UPE, con lo que el importe que cada una de las dos entidades aporta al Proyecto UPE se sitúa en 80.000 € anuales.

Esta ampliación supone no sólo un incremento del número de oficinas disponibles para los emprendedores y empresarios de Gran Canaria, sino que extiende el ámbito de actuación de la UPE a empresas en fase de consolidación, principalmente a aquellas que, habiendo cumplido el plazo máximo de estancia en la misma necesiten aún de soporte institucional por tratarse de proyectos que precisan un gran desarrollo tecnológico o a empresas que, no habiéndose originado en la UPE, estén ligadas a los grupos de investigación de la universidad y favorezcan la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial.

La UPE de Gran Canaria surgió en 1997 cuando el Cabildo y el ITC suscribieron un convenio para su puesta en marcha. La finalidad de dicho convenio era disponer de una herramienta eficaz a favor de la creación y consolidación de iniciativas empresariales en un entorno socioeconómico cada vez más dinámico y competitivo, siendo una de las claves el favorecer la innovación en productos, procesos y valoración de los recursos humanos

Tras sucesivas prórrogas del convenio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mostró su interés en la participación en el mismo por lo se sumó al proyecto UPE en el año 2000 mediante la cesión de las instalaciones en las que la misma se ubica hoy en día.

Durante los diez años de actividad de la UPE de Gran Canaria se han creado un total de 62 empresas. Un total de 38 empresas exitosas han alcanzado un grado de madurez empresarial suficiente para su permanencia en el mercado. Otras 12 iniciativas empresariales se encuentran en fase de crecimiento y consolidación. Además, otras 10 nuevas iniciativas empresariales se encuentran en fase de constitución y selección previa para su incorporación al Centro.

Las empresas de la UPE de Gran Canaria han generado, desde mediados de 1998, cuando se incorporó la primera empresa, hasta diciembre de 2007 más de 230 puestos de trabajo. En la actualidad, se mantienen unos 195 puestos de trabajo.

¿Qué es la UPE?

La UPE de Gran Canaria es un vivero o centro de empresas que tiene como objetivo favorecer y apoyar las nuevas iniciativas empresariales innovadoras y de base tecnológica. Está dirigido a todos los emprendedores con inquietudes de crear una empresa viable, que genere empleo y que aporte innovación en el terreno de la industria y las nuevas tecnologías.

En las instalaciones de la UPE, que ahora se amplían, se encuentran ubicados módulos de oficina amueblados destinados a alquiler temporal a emprendedores y empresas innovadoras y de base tecnológica y dotados con equipamiento suficiente para el desarrollo de la actividad empresarial.

En condiciones económicas ventajosas, muy por debajo del precio de mercado, se ofrecen a los emprendedores oficinas con equipamiento de uso individual, como teléfonos, conexión a Internet (wifi) y opcionalmente ordenador personal o compartido, como impresoras, fax, fotocopiadora, plotter y proyector multimedia. A su vez, los emprendedores pueden utilizar las distintas salas de servicios comunes:
- reprografía,
- sala de juntas y
- salón de actos con equipamiento para videoconferencias.

Los emprendedores cuentan con un apoyo técnico que les asesora en el proceso de creación de la empresa, trámites y obligaciones legales, financiación y subvenciones, así como en la elaboración del plan de empresa.

Los emprendedores disponen opcionalmente de los servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable. Además, el centro cuenta con un asesoramiento empresarial básico sobre aspectos tales como la orientación estratégica de su negocio, diseño de prototipos, protección intelectual e industrial de sus productos, servicio de innovación y transferencia de tecnología-conocimiento, cooperación empresarial, promoción de la empresa y captación de nuevos clientes, contratación de trabajadores.

La UPE oferta a sus emprendedores acciones de formación y consultoría especializada para empresas tecnológicas en áreas tales como la gestión de la innovación, el marketing y ventas.

El centro dispone de un servicio de información en temas de su interés tales como subvenciones y líneas de financiación, cursos de formación, ferias y misiones comerciales, legislación, información europea y noticias sobre investigación, desarrollo e innovación.

Todo en un entorno que facilita la cooperación entre las distintas empresas que se ubican en ella.

Requisitos y trámites de acceso

Para instalarse en la Unidad de Promoción de Empresas de Gran Canaria los emprendedores deben cumplir una serie de requisitos mínimos:
- Realizar la actividad económica en la isla de Gran Canaria.
- Demostrar la viabilidad técnica, financiera y económica del proyecto.

La Comisión de Selección y Control de La UPE es la responsable de decidir sobre la admisión y permanencia de las empresas en el centro, de acuerdo a lo establecido por el Convenio de Colaboración y el Reglamento aprobado al efecto. Los informes técnicos elaborados, de acuerdo a la información aportada, son la base para la toma de decisiones.

Los criterios de evaluación que dan prioridad para incorporarse a la UPE son:

- Que las empresas sean de nueva creación, innovadoras y generadoras de empleo.
- Que no estén participadas por otras entidades mercantiles.
- Que estén incluidas en algún proceso de desarrollo tecnológico.
- Que aporten tecnología o valor añadido de interés.
- Que favorezcan la sinergia y cooperación con otros proyectos ya instalados.

En definitiva, la UPE es una apuesta de futuro de promoción de una nueva economía basada en el conocimiento y en el empuje de los emprendedores innovadores, respaldada por el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias. La importancia de estas instalaciones y la necesidad de esta ampliación queda corroborada por los resultados alcanzados por la UPE en estos 10 años de existencia.