Ciencias de la Salud y Biomedicina, unidas para estudiar la obesidad

29/09/2010

Ciencias de la Salud y Biomedicina, unidas para estudiar la obesidad

obesidad.jpgLa obesidad es el principal problema de salud en Canarias. Es por este motivo que el Proyecto Estructurante de Ciencias de la Salud-Biomedicina de la ULPGC concentra los trabajos de más de una decena de grupos de investigación en torno a esta patología.

 

Los doctores Jorge Lorenzo Freixinet y José Antonio López Calbet coordinan uno de los Proyectos Estructurantes de la ULPGC que más grupos de investigación integra. El objetivo básico es lograr una mayor capacidad investigadora y producción científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud, y precisamente en torno a uno de los problemas más significativos en Canarias: la obesidad.

 

"En un primer momento, nos reunimos varios grupos de investigación del ámbito de las Ciencias de la Salud y buscamos sinergias que nos permitieran desarrollar trabajos conjuntos y, por ende, mejorar nuestra producción científica", señala López Calbet. La obesidad fue uno de los puntos de encuentro más interesante, y su estudio se podía abordar desde distintas perspectivas.

 

piramide_nutricional.jpgY es que la obesidad es el primer problema de salud en Canarias y el segundo a nivel nacional, tras el tabaquismo, "y está considerado uno de los más graves, puesto que acorta las expectativas de vida y conlleva otros problemas de salud asociados como el aumento del riesgo de cáncer, infartos, etcétera". De este modo, el Proyecto Estructurante de Ciencias de la Salud ya ha puesto en marcha varias investigaciones en las que colaboran varios grupos, como el trabajo que se está desarrollando en Lanzarote entre los grupos de Nutrición y Enfermería sobre los denominados alimentos funcionales, es decir, aquellos "que pueden tener efectos beneficiosos para la salud, porque, o bien disminuyen el colesterol, aumentan la longevidad, o tienen propiedades terapéuticas", explica el Doctor López Calbet.

 

Fruto de otra colaboración entre grupos de investigación es la que se lleva a cabo entre el Grupo de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud y el de Oncología Molecular. "Estamos haciendo un estudio sobre variaciones genéticas en distintas personas y el riesgo de que éstas desarrollen determinadas enfermedades en un futuro, entre ellas la obesidad".

 

Los grupos de Endocrinología Molecular; de Neurogliociencia y de Biomedicina, están trabajando conjuntamente en torno a una proteína resistente a la insulina que tiene efectos en el crecimiento neuronal del campo de visión. Otro de los trabajos de Endocrinología, en colaboración con el grupo de Rendimiento Humano y el de Patología Médica se centra en las relaciones existentes entre las principales hormonas reguladoras del apetito y el ejercicio.

 

Todos estos trabajos e investigaciones son fruto de un conocimiento mutuo del trabajo en el área de las Ciencias de la Salud. "El proyecto Estructurante nos ha permitido conocernos aún más, saber que hacían otros grupos de investigación del mismo área, y como consecuencia, incorporar nuevas investigaciones producto de la inercia y de la posibilidad de financiación que nos ofrece el Proyecto Estructurante", explica el Doctor Freixinet, que, junto al Doctor López Calbet, valoran muy positivamente esta iniciativa de fomentar nuevas investigaciones en el entorno universitario y hospitalario. "Se está consiguiendo que los grupos de investigación con más experiencia actúen como dinamizadores de los grupos menos competitivos, incorporando nuevas líneas de investigación que en la práctica van a ser muy interesantes para el Archipiélago".

 

Y junto a este objetivo, el Proyecto Estructurante de Ciencias de la Salud-Biomedicina también ha favorecido reuniones científicas mensuales en donde se pone en común los resultados obtenidos en los distintos trabajos de investigación. Además, se está organizando un Máster-Doctorado en Biomedicina conjuntamente con la Facultad de Medicina, como base de para el impulso de las investigaciones en Ciencias de la Salud.

 

Pero si hay que destacar aspectos positivos del Proyecto Estructurante, los Doctores Freixinet y López Calbet coinciden en señalar que el 80% de los fondos económicos que han obtenido con esta iniciativa les ha permitido "financiar el trabajo de post doctores que, de otra manera, se hubieran ido al paro". Un aspecto que para ambos investigadores ha sido esencial, ya que estos investigadores son una gran ventaja añadida a los grupos ya existentes, puesto que "tienen una de las más importantes capacidades productivas en investigación y su grado de motivación es muy alto". A ello se une que, también gracias a la financiación de este Proyecto, se han podido obtener nuevos equipos y material científico vinculado a la investigación. "por este motivo, sería deseable que estos Proyectos tuvieran continuidad para permitir desarrollando nuevas líneas de trabajo de gran calidad científica".