La investigación veterinaria, a la vanguardia internacional

26/07/2010

La investigación veterinaria, a la vanguardia internacional

El Proyecto Estructurante ‘Mejoras Metodológicas en Veterinaria’ coordinado por los profesores Antonio Fernández y José Manuel Molina, agrupa el trabajo de campo e investigación de 13 grupos enmarcados en los departamentos de Patología Animal, Ciencias Clínicas y Morfología, así como del Instituto de Sanidad Animal que se ubican en el Campus de Arucas.

 

laboratorio_veterinaria.jpgLa Facultad de Veterinaria de la ULPGC destaca a nivel nacional, no sólo por la calidad de sus instalaciones y de la formación de su profesorado, sino por las referencias internacionales en el campo de la investigación. En torno a estos estudios se han conformado un total de 13 grupos de investigación que, en algunos casos, interactúan con el área clínica y de ciencias de la salud de la Universidad, lo que les permite obtener resultados y trabajos de investigación de alto interés social y económico. Investigaciones sobre agentes patógenos que afectan a los animales domésticos, diversos aspectos relacionados con la reproducción y producción en especies ganaderas, el control y observación de cetáceos varados, el examen de contaminantes en productos de origen animal como la carne o la leche, o estudios especies productivas acuícolas en cultivos marinos, que en Canarias está desarrollando un importante sector económico, son algunas de las líneas de trabajo que hacen de la ULPGC una universidad puntera en el ámbito veterinario.

 

Uno de los principales objetivos que se plantearon los investigadores del área veterinaria de la ULPGC cuando se creó el Proyecto Estructurante denominado ‘Mejoras Metodológicas en Veterinaria’ ya se ha cumplido y está ofreciendo buenos resultados: disponer de los equipos científicos más actualizados para mejorar la calidad de las investigaciones que en la actualidad se desarrollan en la ULPGC. Así, de este modo, todos los grupos de investigación de veterinaria tienen acceso a unos modernos y costosos equipos tecnológicos, como el equipo de citometría de flujo, que ha permitido avanzar en la obtención de resultados más fiables en algunas investigaciones.

 

“Hasta el momento, la investigación en Veterinaria ha sido muy destacada por el número de trabajos que están en marcha”, comenta el profesor José Molina Caballero, coordinador del Proyecto Estructurante, “sin embargo, por falta de algún tipo de instrumentación, en muchos casos se estaban utilizando metodologías menos precisas que dificultaban la comparación de resultados con los obtenidos con otros grupos punteros en estos campos de investigación a nivel internacional”.

 

La obtención de nuevas infraestructuras ha permitido, por tanto, que todos los grupos de investigación de veterinaria tengan a su disposición los más avanzados sistemas de análisis que de forma individual hubiera sido imposible.

 

Metodologías más actuales

La consecuencia más inmediata de esta innovación tecnológica en el área de Veterinaria de la ULPGC es que los investigadores puedan ofrecer a empresas farmacéuticas o de sanidad animal de proyección internacional sus trabajos de investigación, desarrollados bajo las más actuales metodologías del área. “Además, el Proyecto Estructurante de Veterinaria ha permitido que muchos de los grupos de investigación de esta Facultad conocieran más de cerca el trabajo que se realiza mutuamente, lo que favorece que en el futuro puedan nacer nuevas líneas de trabajo conjunta que mejoran los resultados que se están obteniendo”, destaca el coordinador José Molina.