La excelencia investigadora de Europa en el Atlántico

29/06/2010

La excelencia investigadora de Europa en el Atlántico

tricontinental.jpgEl proyecto de Campus Atlántico Tricontinental que presentan las dos universidades canarias a la II Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional del Gobierno español se pretende constituir como un eje universitario que refuerce el protagonismo del Archipiélago canario entre Europa, Latinoamérica y África en torno a las Ciencias y Tecnologías Marinas y Maritimas, la Biomedicina y la Astrofísica.

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna unen sus talentos y proyectos de innovación para presentarse a esta convocatoria nacional que pretende organizar la investigación española en torno a los denominados ‘Campus de Excelencia’ donde se quiere potenciar los proyectos de investigación más punteros del país.

 

La situación estratégica y geográfica de Canarias ha sido básica para que las dos universidades canarias vean la oportunidad de colaborar en “un espacio de excelencia para que en 2015 el Archipiélago sea una referencia atlántica en Europa”, ya sea en la investigación, en la innovación y en la transferencia de tecnología.

 

El Campus Atlántico Tricontinental focalizará sus acciones de investigación en tres áreas consolidadas y reconocidas en las dos universidades canarias: las Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas; la Biomedicina y la Astrofísica. Y la gran novedad que avala a este proyecto presentado a la II Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación es que el denominador común de todas sus investigaciones será la sostenibilidad. Este aspecto también favorecerá que el Campus sea un elemento indispensable para el desarrollo hacia una nueva estructura económica, productiva y social a plantear en Canarias.

 

Ámbito marino y marítimo

Canarias se sitúa en un punto estratégico de las más importantes rutas de migración de cetáceos y otros animales marinos, y a ello se une el gran desarrollo en el Archipiélago de la piscicultura y la algología. Al mismo tiempo, la economía canaria está profundamente marcada por el turismo, la logística y el transporte marítimo dado su buen clima y condiciones geográficas, por un lado, y por la importancia de la ubicación de sus puertos en el Atlántico, por otro.

 

De este modo, los aspectos marinos y marítimos son especialmente sensibles en el desarrollo de investigaciones y de proyectos de interés social y económico para España y por ello se incluyen en el Campus Atlántico Tricontinental.

 

Ámbito de la biomedicina

 Otra de las principales áreas que abordará el Campus Tricontinental es la referente a la biomedicina y biotecnología, ya que este espacio de excelencia se presenta como un observatorio privilegiado y espacio de resolución de problemas sanitarios entre el importante de flujo poblacional que visita las islas desde Europa, África y Latinoamérica.

 

Ámbito de la astrofísica

Finalmente, el Campus quiere aprovechar las condiciones del cielo de Canarias, que está considerado uno de los territorios más productivos del mundo en el área de la astrofísica, y prueba de ello es el liderazgo internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

En estas tres áreas de trabajo, la astrofísica, la biomedicina y las ciencias marinas y marítimas, se desarrollarán, en torno al Campus Tricontinental, actuaciones en el ámbito docente, con el futuro proyecto de una Escuela Internacional de Posgrados Interuniversitarios especializados en las tres temáticas que impulsará el Campus.

 

Además, se pretende fomentar acciones de mejora científica, que servirá para que los resultados científicos sean transferidos al sector empresarial canario, aprovechando las capacidades existentes del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Todas estas acciones facilitarán un flujo de talento de estudiantes, investigadores y gestores de la innovación y la transferencia del eje Canarias-Europa-África-Latinoamérica.