JAVIER BELLO. Poeta chileno

dsc_0010.jpg

Entrevistamos a

28 Mayo 2010

JAVIER BELLO. Poeta chileno

dsc_0010.jpg“Creo que la poesía interesa más que nunca a las nuevas generaciones”

 

“Creo que la poesía interesa más que nunca a las nuevas generaciones”

 

dsc_0007.jpgLa Facultad de Filología de la ULPGC organizó en el Edificio de Humanidades un encuentro de Poesía Chilena, en donde cinco jóvenes poetas de este país acercaron a los estudiantes este ‘arte mayor’, según lo ha definido uno de los petas más jóvenes que acudió al encuentro, Javier Bello.

 

1. ¿Cómo valoras esta iniciativa de mostrar la poesía chilena en el ámbito universitario?

Es una iniciativa importante que incluye a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y concretamente a esta universidad, en un periplo bastante largo, porque venimos de Soria, Salamanca, Madrid y Barcelona. Y Las Palmas de Gran Canaria es uno de los cinco puntos españoles a los que venimos cinco poetas chilenos elegidos por la crítica chilena.

 

2. ¿Y cuál es el objetivo de este periplo?

El objetivo es dar a conocer y acercar a los lectores españoles a la poesía chilena actual, que en este momento está en la plenitud de su quehacer. Y también hay otra idea contrapuesta, porque el 1 y 2 de agosto y el 30 de septiembre se va a llevar a cabo en santiago de Chile un encuentro internacional de poesía donde van a haber invitados españoles, por tanto la idea es que haya un acercamiento de la poesía española al público chileno, y al revés, la poesía chilena al público español.

 

3. ¿Y en qué radica la diferencia de la poesía chilena y española?

Hay diferencia. Somos una poesía a la que nos une una misma lengua, pero con una historia totalmente distinta. En Chile existe una fructífera y gran poesía escrita por gente muy joven.

 

4. Entonces, ¿crees que sigue interesando la poesía a las nuevas generaciones?

Yo creo que más que nunca. Realmente, la poesía siempre ha sido el arte mayor de Chile. Si Chile ha aportado algo al arte contemporáneo es, sin duda, la poesía, y específicamente la poesía del siglo XX. Y creo que hoy, de nuevo y de alguna manera, y a partir de la dictadura, y a lo largo de todo el siglo XX, la poesía chilena ha sido la voz que responde a la historia.

 

5. Y en España, ¿ha sido una gran desconocida?

En España se conoce bien a Neruda, a Mistral, a Gonzalo Rojas…, pero no se conoce nada de ahí en adelante. Al menos hay unos 50 o 60 años de desconocimiento de la poesía chilena.

 

6. ¿Crees que las universidades deben ser uno de los foros principales para recuperar este conocimiento?

Yo creo que es labor universitaria, especialmente de las carreras de literatura, encargarse de la divulgación y conocimiento de la poesía, al menos de nuestra lengua. Y en ello estamos. Éste es un evento que está en esa línea.

¡Síguenos!

Redes Sociales