CECILIA DORADO. Primera Catedrática de Educación Física en España

cecilia_ext.jpg

Entrevistamos a

28 Mayo 2010

CECILIA DORADO. Primera Catedrática de Educación Física en España

cecilia_ext.jpg“Quiero ver esta Cátedra como un reconocimiento a los años de trabajo”

cecilia_interior.jpg“Quiero ver esta Cátedra como un reconocimiento a los años de trabajo”

 

Aunque siempre ha impartido docencia sobre Actividad Física relacionada con actividades dirigidas, sus 20 años de trabajo de investigación en la Universidad están relacionados con la actividad física y la salud. Ahora, es la primera catedrática de Educación Física de España.

 

1. Es curioso que hasta ahora no hubiera una mujer catedrática en España en el ámbito de la Educación Física…

Si, es verdad. Es un área muy reciente y, además, hay menos mujeres que hombres estudiando Educación Física. No sé muy bien a qué se debe, pero lo cierto es que efectivamente somos menos mujeres y más hombres en esta carrera. De igual manera, en la Facultad, hay más profesores que profesoras, y a nivel nacional, supongo que esta proporción será la misma.

 

2. Sin embargo, para una universidad tan joven como la ULPGC, siempre es una buena noticia un nuevo catedrático o catedrática entre sus docentes.

Claro. Y a eso se une la coincidencia de que soy la primera catedrática en Educación Física de España. Los compañeros y gente afín se muestran sorprendidos, porque es verdad que soy la primera. Pero, bueno, yo lo quiero ver como un reconocimiento a los años de trabajo.

 

3. La titulación de la Actividad Física y del Deporte siempre se le ha relacionado con el campo de la educación física, con el ejercicio. Y sin embargo, esta carrera ofrece multitud de campos de trabajo que apenas se conocen. ¿Por qué?

Es verdad, y esta pregunta me hace gracia porque yo viví esta idea de infravalorar la carrera con mi propio padre. Cuando me iba a la Facultad, mi padre me decía: “ya te vas a dar saltos, hija”, menospreciando la carrera. Y ahora que ve que con mi carrera he hecho algo especial abordando temas como ayudar a la gente a prevenir lesiones ligadas a la medicina y a la salud, ha cambiado la idea.

 

4. Sus investigaciones se han dirigido principalmente al campo de la medicina,¿no? Realmente siempre quise estudiar Medicina, pero finalmente me incliné por la Educación Física. Y ya ves, al final la vida me ha llevado a trabajar y a investigar en el campo de la medicina.

 

5. ¿Y cuál es el principal motivo de estas investigaciones?

Investigamos qué tipo de ejercicios es mejor para prevenir enfermedades como la obesidad o la osteoporosis. En este sentido, nuestra línea de investigación ha sido sobre masa ósea y ejercicio. Y hemos visto qué ejercicios son los más idóneos para que las personas, en su etapa adulta, no tengan osteoporosis. De hecho, hemos trabajado con mujeres mayores, y también hemos trabajado con niños, para comparar qué ejercicios y a qué edad interesa que los niños hagan según qué tipo de ejercicios para que, durante su infancia y su desarrollo, tengan más masa ósea, y en la etapa adulta no sufran osteoporosis.

 

6. Estamos asistiendo en la actualidad a un progresivo interés de instituciones públicas y privadas por contar con licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Cree que en Canarias estamos en esta línea?

Yo creo que tradicionalmente los centros deportivos, en el ámbito de su gestión, habían escogido a profesionales de Empresariales y Economía. Pero en nuestra Facultad estamos formando a nuestros alumnos en el campo de la gestión deportiva que avalan la profesionalidad de estos licenciados. Y, de hecho, en Canarias, tenemos ejemplos de varios ex alumnos nuestros que son referentes en gestión deportiva, ya sea liderando el área de deportes de determinadas instituciones públicas, como creando empresas privadas de gestión deportiva. Creo que los empresarios canarios de clubes deportivos deben saber que la gestión deportiva es más que números alrededor de una instalación. También se hace necesario saber de disciplinas deportivas.

¡Síguenos!

Redes Sociales