Idear nuevos modos de utilizar la energía eficientemente

28/05/2010

Idear nuevos modos de utilizar la energía eficientemente

El Proyecto Estructurante de Eficiencia Energética y Sostenibilidad aúna el trabajo de nueve grupos de investigación de la ULPGC, integrado por más de un centenar de investigadores. El objetivo: colaborar en la búsqueda de nuevos modos de utilizar la energía de forma más eficiente.

 

Investigadores de las áreas tecnológicas de la ULPGC están demostrando que el trabajo conjunto y la colaboración multidisciplinar entre nueve grupos de investigación de la Universidad puede dar grandes frutos. Desde distintas áreas de conocimiento y desde dos institutos universitarios (el IDECTIC y el SIANI), trabajan en torno a un objetivo común: buscar nuevas soluciones para usar de manera más eficiente la energía.

 

eficiencia.jpgAsí, desde el área de Arquitectura, sus grupos de investigación se centran en el estudio de nuevos materiales de aislamiento que permitan un ahorro energético en edificios y viviendas, principalmente de aquellas construcciones del área subtropical. “En una primera fase realizamos un catálogo de elementos constructivos ya existentes y definimos sus ventajas e inconvenientes, para, posteriormente, idear nuevas soluciones que ya estamos en proceso de prueba”, señala el arquitecto y coordinador del proyecto en el área de Arquitectura, José Antonio Sosa.

 

El objetivo final es llegar a patentar algunas de estas soluciones que se han diseñado gracias al uso de técnicas de la ingeniería, y como fruto de la colaboración con distintos grupos de investigación de los institutos universitarios IDECTIC y SIANI. Se trata, en definitiva, del estudio de la eficiencia energética “activa y pasiva en la arquitectura”, buscando nuevas fórmulas de protección térmica, de conservación y de aislamiento para la edificación en Canarias.

 

Por otro lado, en el Proyecto Estructurante de Eficiencia Energética se ejecutan acciones de investigación en las que participan ingenieros industriales, de telecomunicaciones, e informáticos especializados en domótica. Sus trabajos se centran en la automatización de actividades en edificios y vivienda, tanto en lo que se refiere a procesos de control, planificación y vigilancia, como en el diseño de nuevas redes de comunicaciones.

 

eficiencia2.jpg“Todos los grupos de trabajo que pertenecemos a dos instituciones universitarios de la ULPGC hemos establecido colaboraciones estrechas y nos apoyamos mutuamente en las distintas soluciones de eficiencia energética que trabajamos”, señala el coordinador del Proyecto en esta área, el ingeniero Mario Hernández.

 

Una de las líneas de investigación en el área de Ingeniería resume, en gran medida, el trabajo conjunto de buscar soluciones más eficientes a retos del futuro, particularmente a las denominadas redes inteligentes o smart grid, que facilitan la integración masiva de energías renovables en la red eléctrica.

 

Las estrechas colaboraciones y nuevas ideas y proyectos suscitados a raíz de esta unión de grupos de investigación permitirá que en un futuro no muy lejano, investigadores de la ULPGC soliciten proyectos europeos de investigación de gran nivel, lo que permitirá desarrollar en Canarias nuevas iniciativas empresariales.