Investigadores canarios y africanos se ven las caras

28/05/2010

Investigadores canarios y africanos se ven las caras

Establecer sinergias con nuestro entorno más próximo: África Nor-occidental. Éste fue el objetivo del I Forum Multidisciplinar que se celebró recientemente en las dos universidades canarias.

 

mayo-6-32.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna acogieron recientemente un evento que permitió que investigadores de distintas áreas de conocimiento se dieran cita en un mismo foro para plantear nuevos procesos científicos de interés para el desarrollo de la región compuesta por Canarias, Marruecos, Mauritania y Senegal.

 

Así, entre ambas universidades se reunieron más de un centenar de investigadores en torno al I Forum Universitario Multidisciplinar del África Nor-Occidental. En la Universidad de La Laguna este Forum se centró en tres mesas sectoriales: salud, transporte y desarrollo sostenible. En la ULPGC, se organizaron otras tres mesas, que en esta ocasión, concretaban proyectos en las siguientes áreas de trabajo: Energías renovables, agua y saneamiento; Planificación y conservación ambiental; y Economía, comercio y turismo.

 

En torno a estas temáticas se expusieron distintos proyectos de investigación que en la actualidad se llevan a cabo en las universidades canarias y que pueden ser de interés y aplicación en esta región africana con el objetivo de impulsar su desarrollo. Estos trabajos, junto a la experiencia y necesidades planteadas por investigadores de universidades africanas, han servido de base para plantear nuevos proyectos y líneas de trabajo futuro en el campo de la cooperación, que comienzan a gestarse de inmediato.

 

En las reuniones mantenidas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se dieron cita 25 investigadores de la ULPGC y 30 más de universidades africanas, se consensuaron proyectos y conclusiones en torno a las tres mesas de trabajo:

 

Energías renovables, agua y saneamiento:

En este campo, los distintos grupos de investigación que se reunieron acordaron nuevas acciones de investigación conjuntas. En el campo de estudio de energías se plantearon propuestas de trabajo en torno a la eficiencia energética en hoteles y en zonas públicas de Marruecos, el desarrollo de redes inalámbricas en zonas rurales y dispersas de Senegal, nuevos planes estratégicos en torno a líneas de energía en África y el impulso a unidades de desarrollo sostenible en poblados de Mauritania.

 

Con respecto al campo de trabajo sobre el agua, las investigaciones que se han planteado afrontar son todas las relacionadas con el tratamiento y búsqueda de este recurso, gracias, entre otros proyectos, al asesoramiento en tecnologías que permitan una depuración y tratamiento de aguas residuales en Cabo Verde, o a tecnologías avanzadas de oxidación en Senegal, Marruecos y Cabo Verde.

 

Planificación y conservación medioambiental

 Los participantes e investigadores de las universidades africanas que asiteiron a esta mesa sectorial mostraon un interés por desarrollar proyectos conjuntos relacionados con los sistemas cartográficos y las imágenes satelitales.

 

También se insistió en una mayor cooperación relacionada con procesos productivos como la acuicultura o en trabajos enfocados a la dinámica del litoral y la dinámica eólica. Además, se suscitó un gran interés por trabajar en la creación de biomasa en zonas desérticas.

 

Economía, comercio y turismo:

Investigadores canarios y africanos coincidieron en reforzar sus colaboraciones en investigaciones que ayudaran a impulsar la gestión de microcréditos, que fomentara iniciativas emprendedoras sociales o la creación de cooperativas. Por otro lado, se profundizó en la necesidad de continuar estudiando la viabilidad de las políticas al desarrollo.

 

Como conclusión final de esta mesa destacó la necesidad de crear un observatorio común para los distintos países participantes de este Forum cuyo objetivo sea obtener datos sobre la adecuación y viabilidad de las políticas y proyectos de cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo en distintos países africanos.

 

Este punto de encuentro entre científicos con el continente vecino ha sido bien acogido por las comunidades universitarias canarias. El objetivo final es que las investigaciones que se desarrollan en ambas universidades sirvan de aplicación en proyectos de cooperación, y que los trabajos realizados se adapten a las necesites reales que demanda África.