La Galería de Arte de la ULPGC abre sus puertas en el Rectorado

28/05/2010

La Galería de Arte de la ULPGC abre sus puertas en el Rectorado

Una parte significativa del patrimonio artístico de la Universidad de Las Palmas de gran Canaria se muestra estos días en la nueva Galería de Arte de la ULPGC, ubicada en el Rectorado. De este modo, la Universidad pone a disposición de artistas y creadores un nuevo espacio de encuentro con la sociedad.

 

lisi_inauguracion.jpgTres diáfanas y sugerentes salas de exposiciones componen la denominada Galería de Arte de la ULPGC, que se ubica en el Rectorado de la ULPGC, y que surge tras un laborioso trabajo de reformas y de adaptación a las nuevas tecnologías de una pequeña sala de exposiciones existente hasta la actualidad. De la mano de la arquitecta Maria Luisa González García, profesora de proyectos arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de la ULPGC, la sala de exposiciones del Rectorado se amplía y se reconvierte en una galería compuesta por tres salas bien diferenciadas, y que rinden un homenaje a tres pintores canarios de reconocido prestigio ya fallecidos: Lola Massieu, Néstor de la Torre y Felo Monzón.

 

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC ha sido el gran impulsor de esta iniciativa que venía a dar respuesta a uno de los objetivos que se marcó el Rector José Regidor, desde el inicio de su mandato: “Desde ahora cumplimos uno de nuestros objetivos al acoger y ofrecer a todo el público una muestra del patrimonio artístico de la ULPGC en unas salas dignas”. Unas salas donde, según comenta el propio Rector, se podrán realizar no sólo exposiciones, sino labores de estudio, conservación y difusión de los bienes muebles de la institución universitaria.

 

No sólo se ha incrementado considerablemente el espacio dedicado a la Sala de Exposiciones del Rectorado, que prácticamente se ha duplicado, sino que, entre las labores de reformas y modernización destaca la nueva luminaria, los especiales suelos y techos de las salas expositivas, la incorporación de proyectores y sonidos en todos los habitáculos y la incorporación de nuevas tecnologías al servicio del arte. “Todas estas modificaciones interiores y arquitectónicas permiten que estas salas acojan cualquier tipo de exposición y resalten el valor de lo expuesto”, señaló la arquitecta responsable, Maria Luisa González.

 

Porque la cultura es “una asignatura que cuenta con un eje transversal en toda la ULPGC gracias al apoyo del Rector”, tal y como manifestó la Vicerrectora de Cultura y Deporte, Isabel Pascua, esta nueva Galería de Arte de la ULPGC será el foro donde puedan exhibirse y divulgarse toda la creación artística de los miembros de la comunidad universitaria, así como de artistas reconocidos. De hecho, en la exposición del patrimonio artístico de la ULPGC que actualmente se muestra en esta Galería se encuentran varias piezas de profesores, estudiantes y personal de la ULPGC, aquellas que resultaron ganadoras en un concurso organizado por la institución universitaria.

 

“Las personas pasamos y las instituciones quedan, y es obligación de aquellos que pasamos de que estas instituciones sean, cada vez, más grandes”, manifestó el rector en el acto de inauguración de la Galería. “por eso presentamos esta Sala a toda Canarias, para dar cabida a todo el arte que nos puedan ofrecer y para cumplir ofertando una formación integral a todos nuestros estudiantes, en donde el arte es parte fundamental”.

 

Obras expuestas

sala_expo.jpg‘El Patrimonio de la ULPGC se expone”. Éste es el título de la exposición que inaugura la Galería de Arte de la ULPGC, y que acoge parte de las obras representativas de este patrimonio. En la galería central del nuevo espacio expositivo “dialogan entre si” 22 obras concebidas con distintos pensamientos estéticos, que discurren desde la década de los 50 hasta el año 2006.

 

En la sala de la derecha, se presentan creaciones de 20 artistas realizadas entre 1985 y el año 2004. Y, finalmente, al fondo del recinto expositivo se concentra la muestra de 18 piezas que son el resumen de la exhibición de las últimas obras que han entrado a formar parte de los fondos artísticos de la Universidad grancanaria.

 

A estas obras se unen otras 70 más que son posibles admirar en los distintos pasillos y espacios públicos del Rectorado de la ULPGC, y que de forma permanente se exponen en sus paredes. Son, en su mayoría, obras donadas por los propios artistas.